INVESTIGADORES
ALMIRON Victoria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Ideas y sentidos en torno a la formación docente para la educación inicial en perspectiva histórica
Autor/es:
ALMIRON VICTORIA; NÚÑEZ CLAUDIO; MUSÍN, ALCIDES; RAMIREZ, ILEANA
Lugar:
Miraflores
Reunión:
Otro; I° Foro Nacional de Historia del Impenetrable Chaqueño, ?Voces de la Historia?; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Educación Superior ?René Favaloro? y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco
Resumen:
En esta ponencia presentamos los resultados preliminares del proyecto de investigación ?La formación docente para la educación infantil en la Universidad. Lecturas entre el pasado y el presente? (Res. 149/18), acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE y bajo la dirección del Dr. Claudio Núñez y la Co-dirección de la Dra. Ileana Ramírez. El tema que nos convoca es la formación docente, específicamente la formación docente para la educación inicial. En esta ponencia nos interesa abordar algunos sentidos fundacionales dados a la formación durante el proceso de creación y dictado de la carrera a término ?Profesorado de Educación Pre-Elemental? a principios de la década de 1970. Proponemos un análisis en perspectiva histórica que ponga en diálogo las características que fue asumiendo a nivel regional, leída en estrecha sintonía con el contexto nacional. Nos referimos a ?sentidos fundacionales? en relación a: influencias teóricas; funciones dadas a la institución y a las docentes; rasgos de la conformación de una identidad docente para el nivel; representaciones construidas sobre la infancia; entre otros.Por medio de la temática pondremos a discusión algunas dimensiones vinculantes de relevancia sobre la configuración del campo de la formación para la educación infantil en el Chaco, perspectivas pedagógicas en disputas, lo que enuncia las voces de algunas principales referentes las actores.Para la reconstrucción histórica recurrimos al análisis de fuentes documentales de diversa procedencia institucional (Ministerio de Educación nacional y provincial, Universidad) y entrevistas en profundidad a informantes claves (docentes y estudiantes).