ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
QUIROGA, MARÍA VIRGINIA; BASCONZUELO, CELIA; BAGGINI, IVÁN GUSTAVO
La protesta social y sus colectivos protagonistas en Río Cuarto y Villa María (diciembre 2001-febrero 2002)
Colección: Redes-Proyectos de Investigación "Procesos sociales y políticos de América Latina" Tomo 2: Actores sociales y políticos en tiempos de neoliberalismo. Miradas locales a veinte años del 2001
Lugar: Villa María; Año: 2022; p. 33 - 50
LÓPEZ, DAHYANA NAHIR
Estrategias empresariales y vínculos sociales de la elite cordobesa a fines del siglo XIX en la trayectoria familiar de los Molina
Historia Moderna. Problemas, debates y perspectivas
Año: 2022; p. 861 - 874
FAGOTTI, ERICA; RIGO, DAIANA; PIRETRO, MARTA; ELISONDO, ROMINA
Trayectos e innovaciones educativas: reinventar las prácticas docentes. Viajes al pasado, presente y futuro
Recreando nuevos conocimientos y prácticas en Educación Superior: 3er Convocatoria a Proyectos Mixtos e Integrados de Investigación Educativa
Año: 2022; p. 51 - 73
KENBEL, CLAUDIA ALEJANDRA; CIMADEVILLA, G
EIXO 2 Experiências de extensão universitária com públicos vulnerávei
Ver, escuchar, actuar. Reflexiones situadas sobre investigaciones con grupos vulnerables de Argentina
Lugar: Campina Grande; Año: 2021; p. 149 - 168
ROCÍO POGGETTI; GABRIEL CARINI
Entre la lógica empresarial y la gremial: CONINAGRO en el vaivén de las políticas públicas
El cooperativismo agropecuario entre el Estado y el mercado. Actores y procesos en perspectiva histórica
Año: 2021; p. 94 - 125
QUIROGA MARÍA VIRGINIA; MAGRINI ANA LUCÍA
Identificaciones populares y articulaciones populistas. Apuntes teóricos para el análisis de experiencias latinoamericanas en el siglo XX
Descentrando el populismo. Peronismo en Argentina, gaitanismo en Colombia y lo perdurable de sus identidades políticas
Lugar: Bogota / Córdoba; Año: 2021; p. 23 - 56
RIGO, DAIANA YAMILA
Percepciones sobre compromiso académico cuando se moldean dimensiones del clima de la clase en el nivel superior de educación
Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional
Año: 2021; p. 1146 - 1155
ROSANA SQUILLARI; RIGO DAIANA
La flipped classroom. Trabajando virtual e interculturalmente para la justicia, la equidad y la autonomía con formadores de futuros formadores.
Justicia como equidad
Año: 2021; p. 164 - 198
RIGO, DAIANA YAMILA; ARMAS CELESTE; ERICA FAGOTTI KUCHARSKI; MOSCONE EMILIA; ELISONDO, ROMINA
Aprendizaje Remoto. Potencialidades y obstáculos durante la práctica docente en tiempos de aislamiento
Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad
Lugar: Alcalá de Henares; Año: 2021; p. 377 - 384
ROCÍO POGGETTI; GABRIEL CARINI
A modo de introducción
El cooperativismo agropecuario entre el Estado y el mercado. Actores y procesos en perspectiva histórica
Año: 2021; p. 11 - 16
CARINI, GABRIEL FERNANDO; CARBONARI, MARÍA ROSA
Hacer la historia local y regional hoy
Historia Local y Regional. Balances y agenda de una perspectiva historiográfica
Lugar: Río Cuarto; Año: 2020; p. 7 - 14
ELISONDO, ROMINA; RIGO DAIANA; DE LA BARRERA, MARÍA LAURA
Commitment, creativity and brains: perspectives on gifted education
Perspectives on Gifted Education. Socio-Emotional Development and Creativity of Gifted Students
Año: 2020; p. 237 - 256
ELISONDO, ROMINA; JOULI, LUCIANA; CRISTINA COSTA-LOBO
Tienen la palabra. Experiencias educativas innovadoras en primera persona
Experiencias de vinculación en Ciencias Humanas
Año: 2020; p. 25 - 30
LERCHUNDI MARIANA
Política de seguridad y prácticas de interceptación policial en sociedades desiguales. Experiencias de jóvenes de Colombia y Argentina
Las desigualdades en clave generacional hoy. Las juventudes y las infancias en el escenario latinoamericano y caribeño
Año: 2020; p. 205 - 231
DAIANA ANAHÍ BUSTOS; PABLO GABRIEL SOPPE; DANIELA GIUPPONE
Juventudes, Derechos y Participación en el barrio Islas Malvinas: Construyendo desde la complejidad
Experiencias de vinculación en ciencias humanas : hacia el fortalecimiento del compromiso social
Lugar: Ciudad de Río Cuarto; Año: 2020; p. 220 - 224
PIRETRO MARTA; RIGO DAIANA; KOWSZYK, DANIELA
Feria académica sobre innovaciones educativas. Articulando investigación educativa, formación docente y transformación de las prácticas de enseñanza en el Sistema de Educación Superior
Experiencias de vinculación en ciencias humanas: hacia el fortalecimiento del compromiso social
Año: 2020; p. 73 - 79
ELISONDO, ROMINA
Compromiso y creatividad en contextos educativos: relaciones necesarias
Compromiso y educación. Redefinición del aula como contexto de aprendizaje
Año: 2020; p. 21 - 27
ELISONDO, ROMINA; RIGO, DAIANA; DE LA BARRERA, MARÍA LAURA
COMMITMENT, CREATIVITY AND BRAINS: PERSPECTIVES ON GIFTED EDUCATION,
Socio-Emotional Development and Creativity of Gifted Students
Año: 2020; p. 237 - 256
DAIANA ANAHÍ BUSTOS; ANA LAURA CORREA; ANALÍA LILIAN PEREYRA
Derecho a la Educación Sexual Integral
Experiencias de vinculación en ciencias humanas : hacia el fortalecimiento del compromiso social
Lugar: Ciudad de Río Cuarto; Año: 2020; p. 36 - 41
FINOLA, RICARDO ALFIO
Ruralidad y ambiente en el desarrollo territorial
Territorios latinoamericanos : ciudades, ruralidades y políticas de desarrollo
Lugar: Río Cuarto; Año: 2020; p. 120 - 133
CARINI, GABRIEL FERNANDO
Mediatizar el saber, legitimar la producción: asociaciones agrarias y estrategias de profesionalización de la actividad agropecuaria (Río Cuarto, 1994-2002)
Construyendo investigadores en Ciencias Sociales
Lugar: Río Cuarto; Año: 2020; p. 106 - 126
CARINI, GABRIEL FERNANDO
Asociación del Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR)
Diccionario del agro iberoamericano
Lugar: CABA; Año: 2020; p. 179 - 189
VAJA, ARABELA; PAOLONI, PAOLA V.; SCHLEGEL, DAIANA
Tareas académicas como oportunidades para la construcción del rol profesional. Una experiencia desde la Didáctica con estudiantes de Psicopedagogía.
Enseñar en el nivel superior: diálogos, proyectos y prácticas
Año: 2020; p. 954 - 960
PICCIANI ANA LAURA; GALFIONI MARÍA DE LOS ANGELES; LUCERO FRANCO
El proceso de organización espacial del sistema de riego por acequias no explotado en la ciudad de Río Cuarto (provincia de Córdoba)
Aportes para la planificación y gestión territorial. Experiencias de vinculación en ciencias humanas: hacia el fortalecimiento del compromiso socia
Lugar: Río Cuarto; Año: 2020; p. 1 - 225
VALINOTTI MARÍA FLORENCIA
Dinámicas territoriales del capitalismo periférico. Una mirada desde la Economía Política de la Dependencia
Nuestramérica en Debate
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires ; Año: 2020; p. 169 - 197
BASCONZUELO, CELIA
El proyecto monárquico belgraniano en contexto
Manuel Belgrano y su época: homenaje por el bicentenario del fallecimiento del Dr. Manuel Belgrano
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 47 - 55
BASCONZUELO, CELIA Y ELISONDO, ROMINA
Potenciar la graduación: acciones y voces desde la Maestría en Ciencias Sociales
Construyendo investigadores en ciencias sociales. Tomo 2
Lugar: Río Cuarto; Año: 2020; p. 14 - 31
RIGO, DAIANA YAMILA; ROSANA SQUILLARI
La agenciación humana como estrategia para la resolución de conflictos en contextos áulicos y socio-culturales
Conflictos sociales y convivencia democrática
Año: 2020; p. 118 - 121
RIGO DAIANA
El compromiso de los estudiantes. Piezas claves del rompecabezas para redefinir el aula del nivel primario de educación
Construyendo investigadores en Ciencias Sociales. Producción científica de graduados de la Maestría en Ciencias Sociales
Año: 2020; p. 170 - 192
MELGAR, MARÍA FERNANDA; ELISONDO, ROMINA
Formación para la transformación en universidades inclusivas
FORMACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES INCLUSIVAS
Año: 2020; p. 25 - 42
MELGAR, MARÍA FERNANDA; MARTIN, ROCÍO BELÉN; ELISONDO, ROMINA CECILIA
Compartir: investigaciones y propuestas en educación
Creatividad, Tecnologías y Neurociencias. Teorías y prácticas para repensar los contextos educativos
Lugar: Málaga; Año: 2020; p. 8 - 17
MELGAR, MARÍA FERNANDA; ELISONDO, ROMINA
Creatividad para la innovación educativa. Algunos estudios actuales
Miradas y voces de la Investigación Educativa IV : Instituciones y sistemas educativos. Innovación Educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la Investigación Educativa
Año: 2020; p. 189 - 204
AMAYA STEFANIA; RIGO, DAIANA YAMILA
Estudio sobre el compromiso académico y el clima áulico. Resultados para pensar la clase universitaria
Conversaciones ?entre? Educación, Psicoanálisis y Psicología. Desafíos que enfrenta la Formación Docente
Lugar: San Rosa, La Pampa ; Año: 2020; p. 174 - 180
BASCONZUELO, CELIA
A modo de Prólogo
Creatividad, Tecnologías y Neurociencias. Teorías y prácticas para repensar los contextos educativos
Lugar: Madrid; Año: 2019; p. 5 - 7
MALDONADO, GABRIELA INÉS; NEUBURGER, MARTINA
Territorio, recursos naturales y conflictividad social
Apropiación diferencial de recursos naturales, acaparamiento y conflictos sociales en América Latina. Lecturas situadas
Lugar: Río Cuarto; Año: 2019; p. 19 - 42
RIGO DAIANA; KOWSZYK, DANIELA; ELISONDO, ROMINA; ROSANA CHESTA; PIRETRO MARTA; ANA RICCETTI
Feria de innovaciones. Una propuesta educativa e investigativa de formación docente.
Convivir en un mundo con fronteras
Año: 2019; p. 140 - 142
DE LA BARRERA, M. L; RINAUDO, M. C.; PAOLONI, PAOLA; CHIECHER, ANALÍA
Investigación Educativa. Diversidad de temas y perspectivas con horizontes comunes
Un territorio desigual. Memorias y agendas de investigación para el sur de Córdoba
Lugar: Río Cuarto, Córdoba; Año: 2019; p. 172 - 187
BUSTAMANTE, MARINA; MALDONADO, GABRIELA INÉS
Actores sociales en el contexto actual del agro pampeano. Entre tipologías y mixturas
Agro, Política y Región. Problemáticas e interpretaciones
Lugar: Río Cuarto; Año: 2019; p. 177 - 208
PICCIANI, ANA LAURA; MALDONADO, GABRIELA INÉS; SOSA, ELINA DEL CARMEN
Territorio usado en el sur de córdoba. Transformaciones en el uso del suelo agropecuario y circuito económico superior
Agro, Política y Región. Problemáticas e interpretaciones
Lugar: Río Cuarto; Año: 2019; p. 79 - 108
MACCHIAROLA VIVIANA
La evaluación del currículo de formación docente. Tensiones, desafíos y experiencias
La formación de maestros y maestras en la universidad. Disciplinas de fundamento y didácticas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 65 - 76
GABRIELA DAMILANO; RIGO DAIANA
Creer, crear y crecer a través de la innovación pedagógica
Aprendizaje y compromiso académico propuestas inusuales para enseñar estadística.
Año: 2019; p. 379 - 403
CARINI, GABRIEL FERNANDO
"Superar los informes tecnicistas y parcializados": debates en torno a la creación de la carrera de agronomía en Río Cuarto
Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma
Lugar: Córdoba; Año: 2019; p. 55 - 75
RIGO DAIANA; DE LA BARRERA MARÍA LAURA
Volver a la universidad. El postgrado como espacio para la formación, la actualización y el intercambio de saberes
Creatividad, Tecnologías y Neurociencias. Teorías y prácticas para repensar los contextos educativos
Año: 2019; p. 243 - 246
MORENO, JACQUELINE; MELGAR, MARÍA FERNANDA; CHIECHER ANALÍA
Adolescentes? ¿Conectados con la ciencia? 
Comunicación pública de la ciencia ¿Cómo lo hacemos nosotros y cómo lo hacen los otros?
Año: 2019; p. 82 - 87
RICCETTI, ANA ELISA; CHIECHER ANALÍA
Ensayando innovaciones con WhastApp y Google Drive en el Profesorado en Educación Física
Creer, crear y crecer con experiencias pedagogicas innovadoras.
Año: 2019; p. 258 - 272
ISIDRO MARÍA EUGENIA
¿Desarrollo para quién? Críticas y alternativas al modelo hegemónico latinoamericano
Los movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teóricas-políticas emancipatorias
Año: 2019; p. 835 - 852
CHIECHER ANALÍA; RICCETTI, ANA ELISA
Jugando con WhastApp en la universidad. Habilidades y emociones frente a una tarea inusual.
Yo, yu, ellos... y nosotros. Competencias socioemocionales en la construcción de identidades profesionales.
Año: 2019; p. 135 - 150
MARIA VIRGINIA QUIROGA
¿Un populismo plurinacional? Innovaciones y dilemas en Bolivia del siglo XXI
Entre viejos y nuevos populismos
Año: 2019; p. 113 - 130
FORLANI NICOLAS
En la contingencia del orden: antagonismos, acción colectiva y agroecología
Apropiación diferencial de recursos naturales, acaparamiento y conflictos sociales en América Latina
Año: 2019; p. 67 - 88
RIGO, DAIANA; DE LA BARRERA, M. L; DAMILANO, G; TRAVAGLIA, P
Notas sobre investigación en Humanas
Encuentros en las aulas?aprendizajes, funciones ejecutivas y procesos metacognitivos.
Lugar: Río Cuarto, Córdoba; Año: 2019; p. 258 - 271
TAUK SANTOS, SALETT; KENBEL, CLAUDIA
PARTE 8 ? COMUNICAÇÃO PARA O DESENVOLVIMENTO E CIBERCULTURA
travessias acadêmicas das tecnologias de comunicação para o desenvolvimento
Lugar: Recife; Año: 2019; p. 957 - 965
CIMADEVILLA, GUSTAVO
Mitos de la comunicologia
Comunicação na América Latina. De metapesquisa aos estudos meditáticos
Lugar: SAO PAULO; Año: 2019; p. 17 - 35
RIGO, D; SQUILLARI, R.; RIGO, D; SQUILLARI, R.; DE LA BARRERA, ML; DE LA BARRERA, ML
Neurociencias y ética. Educando ciudadanos para convivir en democracia más allá de las fronteras
Convivir en un mundo con fronteras
Lugar: Río Cuarto; Año: 2019; p. 130 - 133
MELGAR, FERNANDA; ELISONDO, ROMINA
Frascos repletos de hitorias mínimas
Comunicación pública de la ciencia : ¿Cómo lo hacemos nosotros y cómo lo hacen otros? /
Año: 2019; p. 34 - 40
KOWSZYK, DANIELA; DE LA BARRERA, MARÍA LAURA; RIGO, DAIANA; ELISONDO, ROMINA
Los caminos de la vida. Lectura, escritura y trayectorias entre el secundario y la educación superior
Trans-formando-nos : recorridos de investigación y colaboración en educación superior
Año: 2019; p. 142 - 162
ELISONDO, ROMINA; RIGO, DAIANA; RICETTI, ANA; KOWSZYK, DANIELA
Feria de Innovaciones
Convivir en un mundo con fronteras
Año: 2019; p. 140 - 143
CIMADEVILLA, GUSTAVO
Extensionista
Diccionario del Agro Iberoamericano
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 251 - 260
ELISONDO, ROMINA; RIGO, DAIANA; DE LA BARRERA, MARÍA LAURA
Encuentros en las aulas? aprendizajes, funciones ejecutivas y procesos metacognitivos
Notas sobre investigación en Humanidades
Año: 2019; p. 258 - 271
DE LA BARRERA M.L.; POLLO A.; SARTORI M. V.; ROVERA M.; CIANI M.G.; SARTORI M. V.; ROVERA M.; CIANI M.G.; TORRES C. V.; TORRES G.M.; TORRES C. V.; TORRES G.M.; DE LA BARRERA M.L.; POLLO A.
Difundiendo virología? ¿contagiando ciencia?
CREER, CREAR Y CRECER CON EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS
Lugar: Río Cuarto; Año: 2019; p. 404 - 422