ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los caminos de la vida. Lectura, escritura y trayectorias entre el secundario y la educación superior
Autor/es:
KOWSZYK, DANIELA; DE LA BARRERA, MARÍA LAURA; RIGO, DAIANA; ELISONDO, ROMINA
Libro:
Trans-formando-nos : recorridos de investigación y colaboración en educación superior
Editorial:
UNIRIO
Referencias:
Año: 2019; p. 142 - 162
Resumen:
El propósito del presente capítulo es compartir el camino recorridodurante el desarrollo del proyecto de investigación Enseñar y Aprenderen las Ciencias Sociales. Una perspectiva para pensar las trayectorias educativas, en el marco de la II Convocatoria de la Dirección General de Educación Superior de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto(UNRC) para la conformación de equipos mixtos e integrados de investigación educativa. El proyecto hizo foco en las trayectorias educativasde estudiantes de los últimos años del nivel secundario y comienzos delsuperior. Los objetivos trazados plantearon, por un lado, comprender laenseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura como herramientaspara la apropiación de contenidos disciplinares de las ciencias sociales yla construcción de trayectorias escolares, y por otro lado, implementaruna propuesta de trabajo colaborativo con estudiantes y que promuevaprocesos de construcción de conocimientos y acompañamiento de trayectorias educativas. Durante 2016 y 2017 participamos de la investigación, docentes y estudiantes de escuelas secundarias y de institucionesde educación superior de Río Cuarto. Recorrimos diferentes caminosmetodológicos y arribamos a resultados interesantes que nos proponemos compartir en este capítulo. Los senderos que se transitan en lasinstituciones educativas son complejos y en ellos los procesos de lectura, escritura y construcción de conocimientos juegan un papel decisivo.Asimismo, las trayectorias se resignifican comprendiendo los vínculoscon compañeros y docentes; tal como podemos arribar desde nuestrosprincipales resultados, los otros allanan los caminos dentro y fuera de lasinstituciones.