ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Aprendizaje Remoto. Potencialidades y obstáculos durante la práctica docente en tiempos de aislamiento
Autor/es:
RIGO, DAIANA YAMILA; ARMAS CELESTE; ERICA FAGOTTI KUCHARSKI; MOSCONE EMILIA; ELISONDO, ROMINA
Libro:
Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad
Editorial:
Universidad de Alcalá
Referencias:
Lugar: Alcalá de Henares; Año: 2021; p. 377 - 384
Resumen:
En la presente investigación se identifican los conocimientos, habilidades yrecursos construidos por estudiantes en virtualidad para la continuidad educativaen tiempos de escuela remota. Asimismo, se indagan los obstáculos y laspotencialidades en las trayectorias educativas de estudiantes en la virtualidad.Del estudio participan 50 estudiantes del nivel superior de educación que en el2020 realizaron la práctica docente, contestando un cuestionario con preguntasabiertas y cerradas. En los resultados se encuentra que los estudiantes manifiestandificultades en cuanto a la disponibilidad de conectividad y recursos tecnológicospara el desarrollo de la educación virtual. Asimismo, expresan emocionesvinculadas a la incertidumbre, la frustración, la falta de motivación y ladesorientación. No obstante, también declaran emociones positivas, adaptativasy de satisfacción. Finalmente, respecto del contexto específico de prácticas, lasvoces de algunos participantes relatan obstáculos referidos a la falta de contactofísico y comunicación con estudiantes, profesores y directivos.