INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
IRRAZABAL, N.; TONINI, F.; FELDBERG, C.; QUIAN, R.
DATOS NORMATIVOS DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE SONIDOS AFECTIVOS (IADS-2) EN UNA MUESTRA ARGENTINA.
Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines; Año: 2025
SWAMI, VIREN; STIEGER, STEFAN; VORACEK, MARTIN; TRAN, ULRICH S.; IRRAZABAL, NATALIA
Life satisfaction around the world: Measurement invariance of the Satisfaction With Life Scale (SWLS) across 65 nations, 40 languages, gender identities, and age groups
PLOS ONE; Año: 2025 vol. 20
FELDBERG, C; BARREYRO, J. P.; QUIAN, R.; OFMAN, D.; HERMIDA, P.; TARTAGLINI, M. F.; IRRAZABAL, N.
IMPACTO EN LA METAMEMORIA Y MEDIDAS COGNITIVAS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA PARA ADULTOS MAYORES AUTOVÁLIDOS
Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Año: 2025 vol. 19 p. 20 - 32
SWAMI, VIREN; TRAN, ULRICH S.; VORACEK, MARTIN; IRRAZABAL, NATALIA
Self-Compassion Around the World: Measurement Invariance of the Short Form of the Self-Compassion Scale (SCS-SF) Across 65 Nations, 40 Languages, Gender Identities, and Age Groups
Mindfulness; Año: 2025
BUCHANAN, ERIN M.; CUCCOLO, KELLY; HEYMAN, TOM; VAN BERKEL, NIELS; IRRAZABAL, NATALIA C.
Measuring the semantic priming effect across many languages
Nature Human Behaviour; Año: 2025
MONTENEGRO GUEVARA, E.; TONINI, F.; IRRAZABAL, N.
Reading comprenhension and metacomprehension in university students using Intelligent Tutoring Systems (ITS)
Revista Caribeña de Investigación Educativa; Año: 2025
HERMIDA, P.; OFMAN, D.; FELDBERG, C.; IRRAZABAL, N.; TARTAGLINI, M. F.
CALIDAD DE VIDA Y DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES JUBILADOS. UN ESTUDIO COMPARATIVO POR GÉNERO.
AJAYU; Lugar: La Paz; Año: 2024 vol. 22 p. 200 - 216
FELDBERG, CAROLINA; BARREYRO, JUAN PABLO; QUIÁN, MARIA DEL ROSARIO; HERMIDA, PAULA DANIELA; OFMAN, SILVIA DEBORAH; IRRAZABAL, NATALIA CAROLINA; TARTAGLINI, MARÍA FLORENCIA; SERRANO, CECILIA
Occupational complexity of paid work and housework, and its impact on the cognitive performance in community dwelling older adults, preliminary results
Dementia & Neuropsychologia; Año: 2024 vol. 18
TONINI, F.; YANG, W.; IRRAZABAL, N.
Datos normativos para 180 sonidos afectivos de la versión expandida del International Affective Digitized Sounds (IADS-E) en una muestra argentina
Psicodebate; Lugar: CABA; Año: 2024 vol. 24 p. 47 - 63
SWAMI, VIREN; WHITE, MATHEW P.; VORACEK, MARTIN; TRAN, ULRICH S.; IRRAZABAL, NATALIA
Exposure and connectedness to natural environments: An examination of the measurement invariance of the Nature Exposure Scale (NES) and Connectedness to Nature Scale (CNS) across 65 nations, 40 languages, gender identities, and age groups
JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY; Lugar: Amsterdam; Año: 2024 vol. 99
FELDBERG, C.; BARREYRO, J. P.; HERMIDA, P.; OFMAN, D.; TARTAGLINI, M. F.; IRRAZABAL, N.
Complejidad laboral y de las tareas del hogar y su relación con el rendimiento cognitivo. Una comparación por género en adultos mayores. : Cognición, género y actividad en adultos mayores
Psicodebate; Año: 2023 vol. 23 p. 25 - 42
IRRAZABAL, N. ; TONINI, F.
Datos normativos del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) en una muestra argentina. Tercera parte.
revista argentina ciencias comportamiento; Lugar: Córdoba; Año: 2023 vol. 15 p. 24 - 55
SWAMI, VIREN; TRAN, ULRICH; STIEGER, STEFAN; IRRAZABAL, NATALIA
Body appreciation around the world: Measurement invariance of the Body Appreciation Scale-2 (BAS-2) across 65 nations, 40 languages, gender identities, and age
Body Image; Lugar: Amsterdam; Año: 2023 vol. 46 p. 449 - 466
TONINI, F.; IRRAZABAL, N.
Herramientas para la inducción emocional en contexto experimental: una revisión desde el paradigma de percepción de estímulos.
Anuario de Investigaciones; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2022 vol. 29 p. 181 - 189
JONES, BENEDICT C.; DEBRUINE, LISA M.; FLAKE, JESSICA K.; LIUZZA, MARCO TULLIO; ANTFOLK, JAN; ARINZE, NWADIOGO C.; NDUKAIHE, IZUCHUKWU L. G.; BLOXSOM, NICHOLAS G.; LEWIS, SAVANNAH C.; FORONI, FRANCESCO; WILLIS, MEGAN L.; CUBILLAS, CARMELO P.; VADILLO, MIGUEL A.; TURIEGANO, ENRIQUE; GILEAD, MICHAEL; SIMCHON, ALMOG; SARIBAY, S. ADIL; OWSLEY, NICHOLAS C.; JANG, CHANING; MBURU, GEORGINA; CALVILLO, DUSTIN P.; WLODARCZYK, ANNA; QI, YUE; ARIYABUDDHIPHONGS, KRIS; JARUKASEMTHAWEE, SOMBOON; MANLEY, HARRY; SUAVANSRI, PANITA; TAEPHANT, NATTASUDA; STOLIER, RYAN M.; EVANS, THOMAS R.; BONICK, JUDSON; LINDEMANS, JAN W.; ASHWORTH, LOGAN F.; HAHN, AMANDA C.; CHEVALLIER, CORALIE; KAPUCU, AYCAN; KARAASLAN, ASLAN; LEONGÓMEZ, JUAN DAVID; SÁNCHEZ, OSCAR R.; VALDERRAMA, EUGENIO; VÁSQUEZ-AMÉZQUITA, MILENA; HAJDU, NANDOR; ACZEL, BALAZS; SZECSI, PETER; ANDREYCHIK, MICHAEL; MUSSER, ERICA D.; BATRES, CARLOTA; HU, CHUAN-PENG; LIU, QING-LAN; LEGATE, NICOLE; VAUGHN, LEIGH ANN; BARZYKOWSKI, KRYSTIAN; GOLIK, KAROLINA; SCHMID, IRINA; STIEGER,
To which world regions does the valence–dominance model of social perception apply?
Nature Human Behaviour; Año: 2021
IRRAZABAL, NATALIA; BURIN, DEBORA
Effects of Emotional Valence and Arousal on Comprehension and Assembly of Instructions Efeitos da Valência e Excitação Emocional na Compreensão e Montagem de Instruções Efectos de la valencia y la activación emocional en la comprensión y ejecución de instrucciones
Trends in Psychology; Año: 2021 vol. 29 p. 104 - 122
IRRAZABAL, N.; TONINI, F.
Datos normativos del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) en una muestra argentina. Segunda parte
Revista Argentina Ciencias del Comportamiento; Año: 2020 vol. 12 p. 59 - 81
SCANDAR, M.; IRRAZABAL, N.
Emoción, memoria y comprensión lectora en alumnos de escuelas secundarias
Liberabit; Año: 2020 vol. 26
MONTENEGRO GUEVARA, E.; IRRAZABAL, N.
Comprensión y metacomprensión lectora en universitarios. Comparación de dos modalidades de intervención
Educación en contexto; Año: 2020 vol. VI p. 311 - 335
CORES, E.; IRRAZABAL, N.; STEINBERG, J; GOMEZ, P.; CURBELO, M. C.; TABERNERO, M. E.; CARRA, M. C.; POLITIS, D.
Efecto de valencia emocional sobre la memoria prospectiva en pacientes con esclerosis múltiple recaídas y remisiones
Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría; Año: 2019
SAUX, G. ; LONDRA, F.; IRRAZABAL, N. ; BURIN, D. ; BRITT, M. A. ; ROUET, J. F.
Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información: la presencia de discrepancias textuales mejora la codificación y el recuerdo de quién dice qué
Revista argentina ciencias del comportamiento; Año: 2018 vol. 10 p. 66 - 75
BURIN, D. ; IRRAZABAL, N.; INJOQUE RICLE, I.; SAUX, G.; BARREYRO, J. P.
Self-Reported Internet Skills, Previous Knowledge and Working Memory in Text Comprehension in E-Learning
International Journal of Educational Technology in Higher Education; Año: 2018 p. 15 - 18
PIOVANO, S.; IRRAZABAL, N.; BURIN, D.
Comprensión de textos expositivos académicos en e-bookReader y en papel: influencia del conocimiento previo de dominio y la aptitud verbal
Ciencias Psicologicas; Año: 2018 vol. 12 p. 177 - 185
FELDBERG, C., SAUX, G., TARTAGLINI, M. F., IRRAZABAL, N., LEIS, A., ROJAS, G., SOMALE, V., CÁCERES, F., DEMEY, I., ALLEGRI, R. Y STEFANI, D.
Factores psicosociales y sobrecarga del cuidador informal. resultados preliminares en cuidadores familiares de pacientes con enfermedades cerebrovasculares
REVISTA ARGENTINA DE CLINICA PSICOLOGICA; Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 25 p. 259 - 266
IRRAZABAL, N. & BURIN, D.
Spatial Inferences in Narrative Comprehension: the Role of Verbal and Spatial Working Memory
The Spanish Journal of Psychology; Lugar: Madrid; Año: 2016 vol. 19 p. 1 - 8
IRRAZABAL, N., SAUX, G. & BURIN, D.
Formato de presentación, experticia y memoria de trabajo en la comprensión de instrucciones
Interdisciplinaria; Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 33 p. 215 - 229
IRRAZABAL, N., SAUX, G. & BURIN, D.
Procedural Multimedia Presentations: The Effects of Working Memory and Task Complexity on Instruction Time and Assembly Accuracy
Applied cognitive psychology; Lugar: Leicester; Año: 2016 vol. 30 p. 1052 - 1060
IRRAZABAL, N., ARANGUREN, M., ZALDUA, E. & DI GIULIANO, N.
Datos normativos del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) en una muestra argentina
REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; Lugar: Córdoba; Año: 2015 vol. 7 p. 34 - 50
IRRAZABAL, N., SAUX, G., BARREYRO, J. P., BULLA, J. & BURIN, D.
La Comprensión del Texto Digital Expositivo en el Aula Virtual de Aprendizaje.
PERSPECTIVAS EN PSICOLOGIA; Lugar: Mar del Plata; Año: 2015 vol. 12 p. 57 - 66
ARANGUREN, MARIA; IRRAZABAL, NATALIA
Estudio de las Propiedades Psicométricas de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en una Muestra de Estudiantes Argentinos
Ciencias Psicológicas; Año: 2015 vol. 9 p. 73 - 83
SAUX, G., IRRAZABAL, N. Y BURIN, D.
Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo
Signos; Lugar: Valparaiso; Año: 2015 vol. 48 p. 400 - 424
BURIN, D., BARREYRO, JP., SAUX, G., IRRAZABAL, N.
Navigation and comprehension of digital expository texts: Hypertext structure, previous domain knowledge, and working memory capacity
Electronic Journal of Research in Educational Psychology; Año: 2015 vol. 13 p. 529 - 550
SAUX, G & IRRAZABAL, N
El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias
Revista de Psicología; Año: 2014 vol. 10 p. 51 - 65
SAUX, G., IRRAZABAL, N. Y BURIN, D.
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: efectos de variables del texto sobre la integración causal de la información durante y luego de la lectura.
Liberabit; Año: 2014 vol. 20 p. 305 - 313
SAUX, G., IRRAZABAL, N. Y BURIN, D.
Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
Ciencias Psicológicas; Año: 2014 vol. VIII p. 89 - 100
SAUX, G., BURIN, D. I. E IRRAZABAL, N.
Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura.
Investigaciones en psicologia; Año: 2013 vol. 18 p. 67 - 75
IRRAZABAL, N., BURIN, D., SAUX, G.
Conocimiento previo y memoria de trabajo en comprensión de textos expositivos.
Rev. Argentina de Ciencias del Comportamiento; Año: 2012 vol. IV p. 79 - 86
SAUX, G., BURIN, D., IRRAZABAL, N., MOLINARI, C.
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
Perspectivas en Psicología; Año: 2012 vol. 9 p. 160 - 169
ARANGUREN, M., OVIEDO, A. Y IRRAZABAL, N.
ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE AUTOEFICACIA CREATIVA EN POBLACIÓN ARGENTINA.
REVISTA DE PSICOLOGIA; Año: 2012 vol. 7 p. 69 - 92
ARANGUREN, MARIA; IRRAZABAL, NATALIA
Diseño de una escala para la evaluación del comportamiento creativo en diferentes dominios.
Ciencias Psicologicas; Año: 2012 vol. VI p. 29 - 41
BURIN, D. SAUX, G, IRRAZABAL, N., PONTO, L., LAMEIRO, P., SAFERSTEIN, D.
Inferencias Espaciales en Comprensión de Texto: ¿Lingüísticas o Viso-Espaciales? Evidencia Cognitiva y de Neuroimagen
Revista Argentina de Neuropsicología; Año: 2011 vol. 18 p. 1 - 10
IRRAZABAL, N.
La Comprensión De Textos Expositivos En Estudiantes Universitarios: La Función Del Conocimiento Previo
Revista de Psicología; Año: 2010 vol. XII p. 7 - 22
IRRAZABAL, N., DEMEY, I., FELDBERG, C., VILAS, S., ORELLANO, A. Y COLS.
Estimulación y rehabilitación cognitiva en un centro ambulatorio: descripción y análisis de las variables iniciales.
Neurología Argentina; Año: 2010 vol. 2 p. 234 - 239
IRRAZABAL N., FELDBERG C., ORELLANO A., RUÓTOLO E., VANOTTI, S., VILAS, S., VILLAR, V., SOMALE, V., DEMEY, I., CÁCERES, F. & ALLEGRI, R.
Estimulación Y Rehabilitación Cognitiva En Un Centro Ambulatorio: Descripción Y Análisis De Las Variables Iniciales
REVISTA NEUROLOGICA ARGENTINA (ED. IMPRESA); Año: 2009 vol. 34 p. 25 - 25
DEMEY I., IRRAZABAL N., FELDBERG C., RUOTOLO E., VANOTTI, S., VILAS S., VILLAR V., SOMALE V. & ALLEGRI R.
Correlación Entre La Intensidad De Los Rasgos Depresivos Y El Desempeño En Diferentes Test Cognitivos En Individuos Con Evaluación Neuropsicológica Normal
REVISTA NEUROLOGICA ARGENTINA (ED. IMPRESA); Año: 2009 vol. 34 p. 3 - 3
BURIN, D., SAUX G., IRRAZABAL N., BIAFORE F., LAMEIRO, P. & SAFERSTEIN D.
Inferencias Espaciales En Comprensión De Texto: Un Estudio Con Spect
REVISTA NEUROLOGICA ARGENTINA (ED. IMPRESA); Año: 2009 vol. 34 p. 52 - 53
IRRAZABAL, N. Y BURIN, D.
Memoria de Trabajo y Comprensión Lectora. Las Inferencias Espaciales en la Comprensión de Textos Narrativos
Revista De La Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento; Año: 2009 vol. I p. 53 - 54
BURIN, D.; SAUX, G.; IRRAZABAL, N. Y SAFERSTEIN, D.
Neuroimágenes de las Inferencias Espaciales en Comprensión Narrativa.
Revista de la Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento; Año: 2009 vol. I p. 54 - 54
IRRAZABAL, N. Y OYARZABAL, X.
Memoria De Trabajo Y Conocimiento Previo En La Comprensión De Textos Expositivos.
REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; Año: 2009 vol. I p. 109 - 109
OYARZÁBAL, X. Y IRRAZABAL, N.
Recuerdo Diferido de Textos Expositivos: Efectos de la Memoria de Trabajo y Experticia.
Revista Argentina de ciencias del comportamiento; Año: 2009 vol. I p. 110 - 111
MOLINARI, C., BURIN, D., SAUX, G., BARREYRO, J.P., IRRAZABAL, N., BECHIS, M.S., DUARTE, A. & RAMENZONI, V.
Fictional characters? emotional state representation: What is its degree of specificity?
PSICOTHEMA; Lugar: Oviedo; Año: 2009 vol. 21 p. 9 - 14
VANOTTI S.; FELDBERG, C.; IRRAZABAL N.; KURLAT V.; RUOTOLO E.; VILAS S.; VILLAR V.; DEMEY I.; SOMALE V.; CÁCERES F. & ALLEGRI, RF.
Batería De Escalas Para La Evaluación De Pacientes Neurológicos Y Sus Cuidadores En Tratamiento De Estimulación/Rehabilitación Cognitiva.
REVISTA NEUROLOGICA ARGENTINA (ED. IMPRESA); Año: 2008 vol. 33 p. 14 - 15
VANOTTI, S.; FELDBERG, C.; IRRAZABAL, N.; KURLAT, V.; RUOTOLO, M.; VILAS, S.; VILLAR, V.; DEMEY, I.; SOMALE, V.; CÁCERES, F. & ALLEGRI, R.
Battery for the evaluation of neurological patients and their caregivers in cognitive stimulation/rehabilitation therapy
JOURNAL OF THE INTERNATIONAL NEUROPSYCHOLOGICAL SOCIETY : JINS.; Año: 2008 vol. 14 p. 108 - 108
FELDBERG, C.; IRRAZABAL, N.; PASTORINI, P.; RUOTOLO, E.; VANOTTI,S.; VILAS, S.; VILLAR, V.; DEMEY, I.; SOMALE, V.; STEFANI ,D. & ALLEGRI, RF.
Autoeficacia Y Rendimiento Objetivo En Memoria Episódica Verbal En Mujeres Jóvenes Y Mayores Sanas: Un Estudio Comparativo.
REVISTA NEUROLOGICA ARGENTINA (ED. IMPRESA); Año: 2008 vol. 33 p. 3 - 3
IRRAZABAL, N.
Metacomprensión y Comprensión Lectora.
Subjetividad y Procesos Cognitivos; Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2007 vol. 10 p. 43 - 60
BURIN, D.; IRRAZABAL, N. Y QUINN, G.
Maintenance in Visuo-spatial Working Memory.
PSYCHOLOGIA; Lugar: KYOTO; Año: 2007 vol. 50 p. 90 - 101
RAMENZONI, V. C.; SAUX, G.; IRRAZABAL, N. Y MINERVINO, R.
Efecto del Contenido en la Resolución de Tareas de Conjunción Probabilísticas
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, U.B.A; Año: 2007 vol. 14 p. 33 - 39
IRRAZABAL, NATALIA Y MOLINARI MAROTTO, CARLOS
Técnicas experimentales en la investigación de la comprensión del lenguaje.
REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGíA; Lugar: Bogota; Año: 2005 vol. 37 p. 581 - 594
IRRAZABAL, N. Y SAUX, G.
Comprensión de textos expositivos. Memoria y estrategias lectoras.
EDUCACION, LENGUAJE Y SOCIEDAD; Lugar: La Pampa; Año: 2005 vol. III p. 33 - 57
IRRAZÁBAL, N.; SAUX, G.; BURIN, D. Y LEÓN, J. A.
El resumen. Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes universitarios
ANUARIO DE INVESTIGACIONES-FAC. PSICOLOGÍA-UBA; Lugar: Bs. As.; Año: 2005 vol. XIII p. 51 - 59
IRRAZABAL, N.; BURIN, D. Y SAUX, G.
Codificación y mantenimiento en Memoria de trabajo durante la comprensión de textos.
Revista Argentina de Neuropsicología; Año: 2004 vol. 3 p. 27 - 28