INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Memoria De Trabajo Y Conocimiento Previo En La Comprensión De Textos Expositivos.
Autor/es:
IRRAZABAL, N. Y OYARZABAL, X.
Revista:
REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Referencias:
Año: 2009 vol. I p. 109 - 109
ISSN:
1852-4206
Resumen:
Introducción: Un componente fundamental de la comprensión de textos es la construcción de una representación coherente del discurso en la memoria. Para ello, el lector debe extraer el significado expresado en el texto e integrarlo con los conocimientos que ya posee (Kintsch, 1998). El resultado de la comprensión dependería tanto de las propiedades lingüísticas del discurso como de las características del lector. Según McNamara, de Vega y O’Reilly (2007) hay cuatro factores explicativos de las diferencias entre buenos y malos lectores: diferencias en la capacidad de memoria operativa, diferencias en la capacidad para suprimir información irrelevante al leer, diferencias en el uso eficiente de estrategias de lectura y, finalmente, diferencias en el conocimiento almacenado y su activación. El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia de la amplitud de la memoria de trabajo y del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos. Método: En primer lugar, con el fin de evaluar el efecto del conocimiento previo, se administraron dos textos (expositivo divulgativo y expositivo especializado) a lectores novatos y expertos (alumnos de primero y quinto año de la carrera de Psicología), comparando dos medidas de comprensión lectora (realización de resumen y respuesta a preguntas) en cada texto. En segundo lugar, con el fin de evaluar el efecto de la memoria de trabajo en la comprensión, se midió la amplitud de memoria de trabajo, mediante la tarea de Reading Span Task, de todos los participantes. Resultados y Discusión: En las variables dependientes que evaluaron conocimiento previo hubo un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variable de agrupación de los sujetos (novatos y expertos), estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos.