INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Neuroimágenes de las Inferencias Espaciales en Comprensión Narrativa.
Autor/es:
BURIN, D.; SAUX, G.; IRRAZABAL, N. Y SAFERSTEIN, D.
Revista:
Revista de la Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Referencias:
Año: 2009 vol. I p. 54 - 54
ISSN:
1852-4206
Resumen:
Introducción: La comprensión de textos narrativos requiere la
generación de inferencias, para conectar las diferentes partes del texto entre
sí y con el conocimiento previo del lector, a fin de formar una representación
integrada y coherente de la información textual (Kintsch, 1998; Zwaan, Graesser, & Magliano, 1995). En
el caso de las inferencias espaciales, mediante el paradigma experimental de consistencia
o congruencia (OBrien y Albrecht, 1992), se ha comprobado que los
lectores actualizan la situación espacial de personajes y objetos, ya que
tardan más en leer una oración target
que especifica una localización incongruente con el texto previo. Desde la
perspectiva tradicional, las inferencias implican representaciones en formato
proposicional (Kintsch, 1998). Una alternativa reciente propone que éstas
consisten en una representación de tipo analógica, corporeizada (embodied),
una simulación de la experiencia real (Barsalou 1999; Glenberg & Kaschak,
2003; Zwaan, 2004). A diferencia de la visión anterior, la representación
tendría formato modal, correspondiente a estados perceptuales o experienciales.
El presente proyecto ha estudiado la actividad cerebral funcional, mediante
SPECT, en la lectura de textos con inferencias espaciales en dos condiciones: naturalista, leer para comprender, y estratégica, solicitando la formación de una
imagen mental del mismo. La formación de imágenes mentales activa zonas
posteriores específicas en las regiones occipital y parietal. Si la lectura
naturalista implica una representación proposicional, se predice una diferencia
en la activación cerebral en ambas condiciones.
Método: Doce participantes realizaron dos bloques de
lectura, de 16 textos en cada condición, con el
paradigma de congruencia, y con la metodología de SPECT.
Resultados y Discusión: Los indicadores conductuales mostraron tiempos de
lectura significativamente más largos en la condición estratégica que en la
naturalista, así como mayor tiempo para las oraciones incongruentes que las
congruentes. No obstante, el análisis de la activación cerebral no mostró
diferencias significativas entre ambas condiciones. Se discute que esta
evidencia apoyaría la hipótesis de la simulación.