INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Metacomprensión y Comprensión Lectora.
Autor/es:
IRRAZABAL, N.
Revista:
Subjetividad y Procesos Cognitivos
Editorial:
UCES
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2007 vol. 10 p. 43 - 60
ISSN:
1666-244X
Resumen:
En los últimos años, el estudio de los procesos metacognitivos desarrollados durante la lectura ha suscitado un interés creciente dentro del campo de la Psicología del Discurso. En este artículo se describe el estado actual de la investigación de la metacomprensión desde la perspectiva que conjuga los aportes de la teoría de la metacomprensión con aquellos provenientes de la teoría de comprensión de textos (Kintsch, 1988). El proceso de metacomprensión está formado por las fases de monitoreo y regulación. Desde la Psicología del Discurso se intenta entonces vincular el procesamiento metacognitivo en cada una de estas fases con los niveles de procesamiento en la lectura de textos.  Los hallazgos experimentales en este campo apuntan, no sólo, a describir el proceso lector sino también a aportar nuevas direcciones en la intervención para la mejora de la lectura en el ámbito educativo.