INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: efectos de variables del texto sobre la integración causal de la información durante y luego de la lectura.
Autor/es:
SAUX, G., IRRAZABAL, N. Y BURIN, D.
Revista:
Liberabit
Editorial:
Univ. San Martin de Porres
Referencias:
Año: 2014 vol. 20 p. 305 - 313
ISSN:
1729-4827
Resumen:
Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.