INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Recuerdo Diferido de Textos Expositivos: Efectos de la Memoria de Trabajo y Experticia.
Autor/es:
OYARZÁBAL, X. Y IRRAZABAL, N.
Revista:
Revista Argentina de ciencias del comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Referencias:
Año: 2009 vol. I p. 110 - 111
ISSN:
1852-4206
Resumen:
Introducción: Bransford y Johnson (1972) mostraron
que el conocimiento previo facilita tanto la comprensión como el recuerdo
diferido de un texto. Sin embargo, en dicho estudio el conocimiento se reducía
a la presencia o no del título. Por otra parte, Ericsson y
Kintsch (1995) estudiaron diferencias en tareas de recuerdo entre expertos y
novatos, pero relativo a dominios de conocimiento procedimental (p. ej.,
ajedrez), no declarativo. De acuerdo a Best y cols. (2005), el conocimiento
previo es el principal factor que influye en la comprensión de textos
científicos, pero no se ha estudiado el rol de dicho factor en el mantenimiento
a largo plazo del contenido de los textos. El objetivo del presente
trabajo es evaluar la influencia de la amplitud de la memoria de trabajo y del
conocimiento previo en el recuerdo diferido de textos expositivos generales y
específicos.
Método: Se administraron dos textos
(expositivo divulgativo y expositivo especializado) a lectores novatos y
expertos (alumnos de primero y quinto año de la carrera de Psicología),
comparando dos medidas de comprensión lectora (realización de resumen y
respuesta a preguntas multiple-choice) en cada texto. Se midió la amplitud de
memoria de trabajo, mediante la tarea de Reading
Span Task, de todos los participantes. Al plazo de una semana se realizó la
tarea de recuerdo explícito diferido, consistiendo en una nueva realización de
resumen (free recall) y respuesta a las mismas preguntas (cued recall).
Resultados y Discusión: Se encontró que la pertenencia
al grupo de expertos permitió predecir una mayor retención del contenido de los
textos a la semana de su primera exposición, mientras que la amplitud de la
memoria de trabajo resultó no ser un factor predictivo. Esto permite afirmar
que, en las tareas que implican conocimiento declarativo, es el conocimiento
previo es el principal factor responsable del recuerdo diferido.