INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Recuerdo Diferido de Textos Expositivos: Efectos de la Memoria de Trabajo y Experticia.
Autor/es:
OYARZÁBAL, X. Y IRRAZABAL, N.
Revista:
Revista Argentina de ciencias del comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Referencias:
Año: 2009 vol. I p. 110 - 111
ISSN:
1852-4206
Resumen:
Introducción: Bransford y Johnson (1972) mostraron que el conocimiento previo facilita tanto la comprensión como el recuerdo diferido de un texto. Sin embargo, en dicho estudio el conocimiento se reducía a la presencia o no del título. Por otra parte, Ericsson y Kintsch (1995) estudiaron diferencias en tareas de recuerdo entre expertos y novatos, pero relativo a dominios de conocimiento procedimental (p. ej., ajedrez), no declarativo. De acuerdo a Best y cols. (2005), el conocimiento previo es el principal factor que influye en la comprensión de textos científicos, pero no se ha estudiado el rol de dicho factor en el mantenimiento a largo plazo del contenido de los textos. El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia de la amplitud de la memoria de trabajo y del conocimiento previo en el recuerdo diferido de textos expositivos generales y específicos. Método: Se administraron dos textos (expositivo divulgativo y expositivo especializado) a lectores novatos y expertos (alumnos de primero y quinto año de la carrera de Psicología), comparando dos medidas de comprensión lectora (realización de resumen y respuesta a preguntas multiple-choice) en cada texto. Se midió la amplitud de memoria de trabajo, mediante la tarea de Reading Span Task, de todos los participantes. Al plazo de una semana se realizó la tarea de recuerdo explícito diferido, consistiendo en una nueva realización de resumen (free recall) y respuesta a las mismas preguntas (cued recall). Resultados y Discusión: Se encontró que la pertenencia al grupo de expertos permitió predecir una mayor retención del contenido de los textos a la semana de su primera exposición, mientras que la amplitud de la memoria de trabajo resultó no ser un factor predictivo. Esto permite afirmar que, en las tareas que implican conocimiento declarativo, es el conocimiento previo es el principal factor responsable del recuerdo diferido.