Denuncias


Ver video para acceder al instructivo de carga de denuncias.

Reconociendo que la violencia laboral impide la consecución del principio de no discriminación e igualdad de oportunidades y que la misma se contrapone a los principios éticos que rigen en el Empleo Público y que se encuentran regulados por el Convenio Colectivo de Trabajo (Dto. 214/06), se crea un circuito administrativo para llevar adelante una denuncia.

Para ello, se deben tener presente estos requisitos y tramitarlos de la siguiente manera:

¿Qué se necesita para poder realizar la denuncia?

-Ser trabajador/a comprendido/a en el Decreto 214/2006, ya sea personal por contrato o de Planta Permanente.
-La denuncia debe ser de carácter individual y contra personas físicas.

¿Cómo se presenta?

La denuncia se puede presentar de forma digital a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), accediendo a través de: Denuncia de violencia laboral en la APN. Para iniciar el trámite hay que loguearse a través de Anses/AFIP/Mi Argentina o con número de DNI, se carga la denuncia y se completan los campos solicitados.

Ver videos para acceder al instructivo de carga de denuncias.

Una vez presentada la denuncia, se va a generar un Nº de expediente a través del cual se podrá realizar el seguimiento en “Mis trámites”.

En caso de no poder enviarla por este medio, es posible hacerlo mediante documento papel. Para esto, el trabajador o la trabajadora debe presentar el sobre cerrado ante la Mesa de Entradas de la Sede Central del CONICET, junto con una nota que deberá contener: lugar y fecha, datos personales, firma y aclaración. NO DEBE INFORMAR SOBRE EL CONTENIDO DE LA DENUNCIA, solo debe referenciar: SE ADJUNTA SOBRE CERRADO CONFIDENCIAL PARA SER TRAMITADO ANTE LA COMISIÓN DE  LA CIOT- CONICET”.

En el sobre mencionado, el o la denunciante debe adjuntar la denuncia con los siguientes datos:

● Nombre y apellido completo del denunciante
● Tipo y número de documento
● Número de CUIL
● Domicilio en el que serán válidas las notificaciones
● Comuna y código postal
● Teléfono de contacto
● Correo electrónico
● Organismo o dependencia donde se cumplen funciones
● Situación de revista (categoría laboral)
● Nombre, apellido, cargo y situación de revista del denunciado/a, si no se tienen esos datos, cualquier elemento que ayude su individualización
● Mencionar la relación jerárquica entre denunciante y denunciado/a. Si la misma no deriva en un nombramiento formal, indicar la identidad y el cargo de los/as funcionarios/as que, de hecho, hubiesen investido de autoridad a quien sindica como autor/a de la conducta denunciada
● El relato de los hechos denunciados y, en cuanto fuese posible, las circunstancias de lugar, tiempo, modo de ejecución y demás elementos que puedan conducir a su esclarecimiento
● Siempre se podrán adjuntar documentos respaldatorios que el o la denunciante considere necesarios. Pueden ser testimoniales, informativos, documentales, periciales, entre otras (en el caso de tenerlos).
● Firmar la denuncia

Las presentaciones recibidas en formato papel por la Delegación CIOT-CONICET serán remitidas a la CIOT una vez constatada la vigencia de la relación laboral y la pertenencia al ámbito.

Es competencia del organismo CONICET realizar la investigación sumaria correspondiente y determinar la sanción a aplicar.