CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulación entre Estudiantes de escuelas del nivel inicial y jovenes científicos del CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS (CERELA ? CONICET)
Autor/es:
THEO FIGUEROA GONZÁLEZ; ANTONIETA RODRIGUEZ DE OLMOS; FERNANDO GABRIEL MARTÍNEZ; PABLO GABRIEL CATALDO; RENÉ EMANUEL LOBO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XVIII JORNADAS CIENTIFICAS Y ENCUENTRO DE JOVENES INVESTIGADORES ?AUGUSTO E. PALAVECINO?; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia
Resumen:
Introducción: Dentro de la enseñanza de las Ciencias Naturales, la Microbiologíaconstituye una temática de gran importancia debido a sus repercusiones en variosaspectos de la vida cotidiana. En este sentido, se acepta que la didáctica de lamicrobiología condiciona el grado de aprendizaje de la misma por parte de los alumnos.Objetivos: evaluar una práctica de enseñanza-aprendizaje en la cual se propone laparticipación activa de los alumnos de primaria para suscitar el interés de los mismos enla Microbiología. Metodología: Se realizaron charlas ? taller a alumnos de 4° - 6° grado de7 escuelas de las provincias de Tucumán y Buenos Aires. Se abordó la definición debacterias por medio de muestras inocuas observadas en un microscopio adaptado a PC; ymediante un juego interactivo con los alumnos se explicó las diferencias entre bacteriasbenéficas y patógenas. Empleando banners y diapositivas, se destacó el rol de lasbacterias benéficas en la salud humana y en la elaboración de alimentos. Además, sepresentaron crecimientos bacterianos en medios de cultivo sólido y líquido, y se realizaronencuestas. Resultados: Todos los alumnos mostraron interés y participaron de lasactividades propuestas, aunque, la mayoría de ellos no se encontraban familiarizados conlos conceptos brindados. Conclusiones: Los alumnos adquirieron conocimientos claves enmicrobiología, que les permitieron dimensionar la importancia de los microorganismospara la salud; por otro lado, las prácticas interactivas empleadas promovieron una mayormotivación, comprensión e integración del aprendizaje.