CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relevancia de la Formación Docente Estudiantil realizada en la Cátedra de Bioquímica
Autor/es:
AGUIRRE LAURA; MARTOS GLADYS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVIII Conferencia Argentina de Educación Médica, CAEM. Mendoza. Argentina; 2018
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
INTRODUCCIÓN. La Unidad de Formación de Recursos Humanos en Docencia para el grado de la Carrera de Médico (UFD) es una actividad anual que ofrece la cátedra de Bioquímica. Las actividades desarrolladas permiten a los alumnos asistentes ejecutar tareas propias de un ayudante estudiantil y que favorecen su formación profesional. OBJETIVO: Analizar la relevancia y utilidad que tuvieron las distintas actividades programadas en la UFD de Bioquímica, en la capacitación de los alumnos como ayudantes estudiantiles.MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal mediante la administración de una encuesta estructurada anónima al azar, a 32 alumnos que asistieron a la UFD en los años 2014, 2015, 2016 y 2017.RESULTADOS: La UFD de la cátedra de bioquímica plantea actividades que buscan preparar al alumno para la docencia de grado, tales como preparación y ejecución de trabajos prácticos y también, darle pautas para rendir un concurso mediante la presentación del tema correspondiente al trabajo práctico simulando un concurso. Para completar la información, se planearon seminarios grupales sobre temas de bioquímica clínica de actualidad. El simulacro de concurso y el espacio de críticas constructivas sobre el mismo, permitió a los alumnos ejercitar la capacidad de expresión y seleccionar los contenidos relevantes; el 78,1% calificaron esta actividad como excelente. En la preparación del material de laboratorio adquirieron las destrezas necesarias para secundar el trabajo de los Ayudantes estudiantiles; en este caso, la calificación fluctuó entre bueno (53,1%) y excelente (46,9%). La preparación y exposición de trabajos científicos en seminarios les permitió profundizar conocimientos de la materia, interpretar resultados y despertar interés por el desarrollo de trabajos de investigación; sin embargo, las opiniones sobre esta actividad variaron entre excelente (37,5%), buena (34,4%) y regular (28,1%). El 46,9% de los alumnos consideró que la formación recibida le fue muy útil al rendir concurso en Bioquímica; un 18,8% rindieron en otras cátedras y pudieron aplicar lo aprendido, mientras que un 34,4% no rindieron ningún concurso hasta el momento. CONCLUSIÓN: Las actividades planeadas y ejecutadas en la unidad de formación docente de Bioquímica suministraron las herramientas necesarias para un buen desempeño tanto en la exposición de un concurso como en el rol docente, no sólo en Bioquímica sino también en otras asignaturas.