INVESTIGADORES
MEDINA Monica Marisel
congresos y reuniones científicas
MEDINA MÓNICA MARISEL; CASSOLA IGNACIO NORBERTO
Experiencias lingüístico-educativas comunitarias del pueblo moqoit de Las Tolderías,
XLII Encuentro de Geohistoria Regional y X SIMPOSIO sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco Meridional ?Estudios sobre arte, cultura y patrimonio en perspectiva regional?
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2023;
FÁTIMA VALENZUELA; MEDINA, MÓNICA M.
Hacia un itinerario cultural y turístico del Impenetrable Chaqueño. Avances sobre un mapa cultural diseñado desde una perspectiva colaborativa
VI CONGRESO DE HISTORIA DEL CHACO Y SUS PUEBLOS
Lugar: Presidencia Roque Sáenz Peña; Año: 2023;
MÓNICA MEDINA; ADRIANA ZURLO ; MELANI DAMILANO GRIVARELLO; IGNACIO CASSOLA
Delineando estrategias de revitalización lingüística en moqoit a partir de un trabajo colaborativo en Las Tolderías (Chaco, Argentina)
VI Seminario Revitalizando Ando Lenguas indígenas y ciberespacio Nuevos territorios de revitalización
Lugar: Quito ; Año: 2023;
ALMIRÓN VICTORIA SOLEDAD ; MEDINA MÓNICA MARISEL; CAYRÉ BAITO LORENA
Delimitaciones de una política lingüística del toba en el marco de intercambios epistolares entre misioneros menonitas (1950-1960)
Primer Congreso sobre Territorios, Culturas y Lenguas Indígenas
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2022;
ALMIRÓN VICTORIA SOLEDAD; MEDINA, MÓNICA MARISEL; CAYRÉ BAITO LORENA
"Política lingüística del toba en el marco de un contexto de evangelización. Aproximaciones al proceso de escrituración de la lengua (1950-1955)"
V Congreso Internacional de la Red FEIAL Derechos y diversidad cultural desde una perspectiva transformadora en el Sur Global
Año: 2022;
MEDINA, MÓNICA MARISEL; CASSOLA IGNACIO NORBERTO; CAYRÉ BAITO LORENA
PRIMERAS EXPERIENCIAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA LOCAL DE LAS COMUNIDADES MOQOIT DEL PARAJE LAS TOLDERÍAS (CHARATA, CHACO)
XLI Encuentro de Geohistoria Regional
Lugar: Goya, Corrientes. ; Año: 2022;
CASSOLA IGNACIO NORBERTO; CAYRÉ BAITO LORENA; ZURLO, ADRIANA ALICIA; MEDINA, MÓNICA MARISEL; DAMILANO GRIVARELO MELANI; CAPANSI SANDRA ; SALTEÑO ALCIDES
“Taller para elaboración colectiva de la historia de comunidades indígenas del Norte Grande Argentino: Las Tolderias, Chaco”
II Jornadas de Investigaciones sobre Lenguas Indígenas de Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022;
MEDINA, MÓNICA MARISEL; FÁTIMA VALENZUELA; MARÍA LAURA SALINAS
Hacia un itinerario cultural y turístico del Impenetrable chaqueño. Avances sobre un mapa cultural diseñado desde una perspectiva colaborativa
III Congreso Internacional de Artes
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2022;
MEDINA MÓNICA MARISEL; CASSOLA IGNACIO NORBERTO
Sistematización de experiencias educativas implementadas en escuelas con la modalidad EIB del Chaco en el marco del COVID-19
IV Congreso sobre historia del Chaco y sus pueblos. Homenaje al Dr. Hugo Humberto Beck.
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2021;
MEDINA MÓNICA MARISEL; HECHT ANA CAROLINA
Políticas e ideologías lingüísticas para los pueblos indígenas del Chaco en los últimos diez años
XL Encuentro de Geohistoria Regional y IX Simposio sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco Meridional ?La producción científica en el NEA. Debates y nuevos horizontes para pensar las ciencias sociales de la región?.
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2021;
MEDINA MÓNICA MARISEL; CAYRÉ BAITO LORENA
Investigación lingüística en el Chaco (Argentina): El Núcleo de Estudios en Lenguas Minoritarias Americanas
1er Encuentro Internacional "Clturas y Lenguas Indígenas"
Año: 2021;
MEDINA MÓNICA MARISEL; CASSOLA IGNACIO NORBERTO
Sistematización de experiencias educativas implementadas en escuelas con la modalidad EIB del Chaco en el marco del COVID-19
IV Congreso sobre historia del Chaco y sus pueblos. Homenaje al Dr. Hugo Humberto Beck.
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2021;
MEDINA MÓNICA MARISEL; CAYRÉ BAITO LORENA
Ideologías lingüísticas sobre el proceso de implementación de la enseñanza del guaraní: etapa de sensibilización.
XL Encuentro de Geohistoria Regional y IX Simposio sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco Meridional ?La producción científica en el NEA. Debates y nuevos horizontes para pensar las ciencias sociales de la región?
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2021;
MEDINA MÓNICA MARISEL; CAYRÉ BAITO LORENA
Investigación lingüística en el Chaco (Argentina): El Núcleo de Estudios en Lenguas Minoritarias Americanas
1er Encuentro Internacional "Clturas y Lenguas Indígenas"
Año: 2021;
MEDINA MÓNICA MARISEL
Pueblos indígenas y educación. Políticas lingüístico-educativas para la modalidad EIB en el Chaco
Jornadas de Investigación 2020-FADyCC
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2020;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Políticas lingüístico-educativas para las lenguas indígenas del Chaco
Tercer Foro Pueblos Indígenas y Educación. Experiencias de Educación Intercultural en la Región del Norte Grande Argentino.
Lugar: Posadas, Misiones; Año: 2019;
MEDINA, MÓNICA MARISEL; DAMILANO GRIVARELO MELANI
Un recorrido a través de las políticas lingüístico-educativas destinadas a las poblaciones indígenas del Chaco desde el 2007 hasta el 2015
Tercer Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos
Lugar: Las Breñas, Chaco; Año: 2019;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Políticas linguístico-educativas destinadas a las poblaciones indígenas del Chaco desde el 2007 hasta el 2019
III Foro Pueblos Indígenas y Educación. Experiencias de Educación Intercultural en la Región del Norte Grande Argentino
Lugar: Posadas, Misiones; Año: 2019;
MEDINA MÓNICA MARISEL; ZURLO, ADRIANA ALICIA
REPRESENTACIONES EN TORNO AL GUARANÍ ANTES Y DESPUÉS DE SU OFICIALIZACIÓN (LEY 5598/2004)
IV JORNADAS DE INTERCAMBIO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (Res. Nº 186/19-CD)
Lugar: Resistencia ; Año: 2019;
MEDINA MÓNICA MARISEL
Políticas educativo-lingüísticas para lenguas indígenas del Chaco
III Seminario de reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2019;
MEDINA, MÓNICA MARISEL; DAMILANO GRIVARELO MELANI
Un recorrido a través de las políticas lingüístico-educativas destinadas a las poblaciones indígenas del Chaco desde el 2007 hasta el 2015
Tercer Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos
Lugar: Las Breñas, Chaco; Año: 2019;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Políticas linguístico-educativas destinadas a las poblaciones indígenas del Chaco desde el 2007 hasta el 2019
III Foro Pueblos Indígenas y Educación. Experiencias de Educación Intercultural en la Región del Norte Grande Argentino
Lugar: Posadas, Misiones; Año: 2019;
MEDINA MÓNICA MARISEL; ZURLO, ADRIANA ALICIA
REPRESENTACIONES EN TORNO AL GUARANÍ ANTES Y DESPUÉS DE SU OFICIALIZACIÓN (LEY 5598/2004)
IV JORNADAS DE INTERCAMBIO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (Res. Nº 186/19-CD)
Lugar: Resistencia ; Año: 2019;
MEDINA, MÓNICA MARISEL; ZURLO, ADRIANA ALICIA; CAYRÉ BAITO LORENA
Reflexión teórico-metodológica en torno a los conceptos de políticas e ideologías lingüísticas
III JORNADAS DE INTERCAMBIO DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Lugar: Resistencia ; Año: 2018;
CAYRÉ BAITO LORENA; MEDINA, MÓNICA MARISEL
Representaciones lingüísticas sobre el guaraní en Corrientes. Un balance a más de diez años de la oficialización del guaraní (Ley 5598/2004).
XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional VIII Simposio ?Región y Políticas Públicas?.
Lugar: Resistencia; Año: 2018;
MEDINA MÓNICA MARISEL
Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena: consideraciones para la elaboración del proyecto educativo comunitario
II Encuentro de Investigadores/as en Interculturalidad y Educación
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires ; Año: 2018;
MEDINA MÓNICA MARISEL; ZURLO, ADRIANA ALICIA; CAYRÉ BAITO LORENA
Reflexión teórico-metodológica en torno a los conceptos de políticas e ideologías lingüísticas
III Jornadas de intercambio de la producción científica en Humanidades y Ciencias Sociales (Res. Nº 791/17-CD)
Lugar: Resistencia; Año: 2018;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Descripción etnográfica de los usos lingüísticos de la comunidad de habla qom del barrio Mapic de la ciudad de Resistencia provincia del Chaco- Argentina.
Primeras Jornadas de Investigación y Extensión, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC).
Lugar: Resistencia; Año: 2018;
MEDINA MÓNICA MARISEL
Política educativo-lingüística en el Chaco. El caso de las Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena
II Foro Pueblos Indígenas y Educación. "Políticas, programas y experiencias de educación intercultural en la Región del Norte Grande"
Lugar: Salta; Año: 2018;
MEDINA RITA; MEDINA, MÓNICA MARISEL
Reflexiones sobre las prácticas organizativas y de gestión para la implementación de las ?Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena? en la comunidad qom del barrio Mapic (Rcia, Chaco)
2 das Jornadas Latinoamericanas de participación, cultura y educación: Hacia un (des/en)tramado de experiencias, actores, problemáticas y responsabilidades.
Lugar: Resistencia, cHACO; Año: 2018;
CAYRÉ BAITO LORENA; MEDINA, MÓNICA MARISEL
Representaciones lingüísticas sobre el guaraní en Corrientes. Un balance a más de diez años de la oficialización del guaraní (Ley 5598/2004).
XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional VIII Simposio ?Región y Políticas Públicas?.
Lugar: Resistencia; Año: 2018;
MEDINA MÓNICA MARISEL
Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena: consideraciones para la elaboración del proyecto educativo comunitario
II Encuentro de Investigadores/as en Interculturalidad y Educación
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires ; Año: 2018;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Descripción etnográfica de los usos lingüísticos de la comunidad de habla qom del barrio Mapic de la ciudad de Resistencia provincia del Chaco- Argentina.
Primeras Jornadas de Investigación y Extensión, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC).
Lugar: Resistencia; Año: 2018;
MEDINA MÓNICA MARISEL
Política educativo-lingüística en el Chaco. El caso de las Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena
II Foro Pueblos Indígenas y Educación. "Políticas, programas y experiencias de educación intercultural en la Región del Norte Grande"
Lugar: Salta; Año: 2018;
MEDINA RITA; MEDINA, MÓNICA MARISEL
Reflexiones sobre las prácticas organizativas y de gestión para la implementación de las ?Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena? en la comunidad qom del barrio Mapic (Rcia, Chaco)
2 das Jornadas Latinoamericanas de participación, cultura y educación: Hacia un (des/en)tramado de experiencias, actores, problemáticas y responsabilidades.
Lugar: Resistencia, cHACO; Año: 2018;
MEDINA MÓNICA MARISEL
Ideologías lingüísticas sobre el uso del qom y castellano en los niños de la comunidad de habla qom del barrio Mapic (Rcia, Chaco)
XII Reunión de Antropología del Mercosur. Experiencias escenográficas, desafíos y acciones para el Siglo 21
Lugar: Posadas, Misiones; Año: 2017;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Núcleo de Estudios en Lenguas Minoritarias Americanas (NELMA)
6ta Reunión de becarios y pasantes del IIGHI
Lugar: Resistencia; Año: 2017;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Ideologías lingüísticas sobre el uso del qom y castellano en los niños de la comunidad de habla qom del barrio Mapic (Rcia, Chaco)
XII Reunión de Antropología del Mercosur. Experiencias entográficas, desafíos y acciones para el siglo 21
Lugar: Posadas; Año: 2017;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Núcleo de Estudios en Lenguas Minoritarias Americanas (NELMA)
6ta Reunión de becarios y pasantes del IIGHI
Lugar: Resistencia; Año: 2017;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
¿Y por qué quieren enseñar la lengua en la escuela? Reflexiones sobre las políticas lingüísticas y las prácticas educativas implementadas en una institución con modalidad EIB de Resistencia, Chaco
IV Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias: Interculturalidad y Plurilingüismo en el Bicentenario de la Independencia Argentina
Lugar: Resistencia; Año: 2016;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Prácticas educativo-lingüísticas en la modalidad EIB: una aproximación etnográfica a las clases de Qom la?aqtaqa en una escuela periurbana del barrio Mapic (Resistencia, Chaco).
Ciclo de Presentaciones de tesis de Posgrado de docentes y becarios y becarias de la Facultad de Humanidades?
Lugar: Resistencia; Año: 2016;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
¿Y por qué quieren enseñar la lengua en la escuela? Reflexiones sobre las políticas lingüísticas y las prácticas educativas implementadas en una institución con modalidad EIB de Resistencia, Chaco
IV Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias: Interculturalidad y Plurilingüismo en el Bicentenario de la Independencia Argentina
Lugar: Resistencia; Año: 2016;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Usos lingüísticos del qom en niños de tres a cinco años de una comunidad indígena periurbana de la ciudad de Resistencia (Chaco)
4 Reunión de Becarios y Pasantes del IIGHI
Lugar: Resistencia; Año: 2015;
MEDINA RITA; MEDINA MÓNICA MARISEL
UN ALGARROBO COMO PAISAJE CULTURAL. CONFIGURACIONES DE SENTIDO EN TORNO AL ?ALGARROBO- EDIFICIO ESCOLAR? EN EL BARRIO MAPIC (RESISTENCIA, CHACO)
II Encuentro Internacional Paisajes Culturales. Paisaje y territorio
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2015;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
"La EIB para el criollito también". Reflexiones a partir del análisis de las prácticas educativas implementadas para la enseñanza de la lengua qom
Tercera Reunión de Becarios del IIGHI
Lugar: Resistencia; Año: 2014;
MEDINA, MÓNICA MARISEL; HECHT ANA CAROLINA
Voces en debate en torno a las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígena en el Chaco
XXXII Ecuentro de Geohistoria Regional. V Simposio sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco Meridional
Lugar: Resistencia- Chaco; Año: 2014;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
"La EIB para el criollito también". Reflexiones a partir del análisis de las prácticas educativas implementadas para la enseñanza de la lengua qom
Tercera Reunión de Becarios del IIGHI
Lugar: Resistencia; Año: 2014;
MEDINA, MÓNICA MARISEL; HECHT ANA CAROLINA
Voces en debate en torno a las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígena en el Chaco
XXXII Ecuentro de Geohistoria Regional. V Simposio sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco Meridional
Lugar: Resistencia- Chaco; Año: 2014;
MEDINA MÓNICA MARISEL
Representaciones en torno a las funciones y roles de los auxiliares docentes e idóneos aborígenes en escuelas periurbanas de Resistencia, Chaco
VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Política educativo-lingüística en torno a la creación de las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígenas. Aproximación al estudio del caso de la escuela secundaria del barrio Mapic
III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas (ELIA)
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2013;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Prácticas educativo-lingüísticas en una escuela con modalidad de EIB. Análisis etnográfico de las clases de Qom la?aqtaqa en una escuela periurbana del barrio Mapic de Resistencia (Chaco)
Segunda Reunión de Becarios del IIGHI-CONICET-UNNE
Lugar: Resistencia- Chaco; Año: 2013;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Política educativo-lingüística en torno a la creación de las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígenas. Aproximación al estudio del caso de la escuela secundaria del barrio Mapic
III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2013;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Presentación de una situación de enseñanza-aprendizaje de una clase de Qom la?aqtaqa en una escuela periurbana con modalidad EIB de Resistencia (Chaco)
II Jornadas de Etnografía y Procesos Educativos en Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
MEDINA, MÓNICA MARISEL
"Nosotros queremos una escuela como la de Charo y Rule". Análisis de representaciones discursivas sobre las prácticas escolares en un centro educativo periurbano en transición a Escuela de Gestión Social Indígena
XXXII Ecuentro de Geohistoria Regional. V Simposio sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco Meridional
Lugar: Resistencia- Chaco; Año: 2012;
MEDINA. M, ZURLO. A Y CENSABELLA. M
Representaciones en torno a la implementación de políticas linguísticas receintes para los pueblos originarios en el Chaco
X Congreso Argentino de Antropología Social
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011;
MEDINA, MÓNICA M.
Evaluación del proceso de desplazamiento lingüístico- cultural de la comunidad de habla alemana de la cuidad de Las Breñas- provincia del Chaco.
II Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas y II Simposio Internacional de Lingüística Amerindia (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina- ALFAL)
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2009;
MEDINA, MÓNICA M.
Aproximación a las ideologías lingüísticas de la comunidad de habla alemana de ciudad de Las Breñas- Chaco
XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL)
Lugar: Ciudad Universitaria paraje El Pozo ?Santa Fe.; Año: 2008;
CAYRÉ BAITO LORENA; MEDINA MÓNICA MARISEL; ZURLO, ADRIANA ALICIA
REPRESENTACIONES LINGÜÍSTICAS MANIFIESTAS A PARTIR DE LA OFICIALIZACIÓN DEL GUARANÍ. ANÁLISIS DE LA OPINIÓN PÚBLICA CORRENTINA A TRAVÉS DE LA PRENSA LOCAL
Primer Congreso de Multilingüismo y Diversidad en el Gran Chaco Argentino
Lugar: El Colorado- Formosa.; Año: 2006;
CAYRÉ BAITO LORENA; MEDINA, MÓNICA MARISEL; ZURLO, ADRIANA ALICIA
Proceso de socialización lingüística (castellano) en el transcurso de interacciones niño- niño-adulto (contexto formal/informal)
Jornadas Estudiantiles de Letras
Lugar: RESISTENCIA, CHACO; Año: 2006;
CAYRÉ BAITO LORENA; MEDINA MÓNICA MARISEL; ZURLO, ADRIANA ALICIA
REPRESENTACIONES LINGÜÍSTICAS MANIFIESTAS A PARTIR DE LA OFICIALIZACIÓN DEL GUARANÍ. ANÁLISIS DE LA OPINIÓN PÚBLICA CORRENTINA A TRAVÉS DE LA PRENSA LOCAL
Primer Congreso de Multilingüismo y Diversidad en el Gran Chaco Argentino
Lugar: El Colorado- Formosa.; Año: 2006;
CAYRÉ BAITO LORENA; MEDINA, MÓNICA MARISEL; ZURLO, ADRIANA ALICIA
Proceso de socialización lingüística (castellano) en el transcurso de interacciones niño- niño-adulto (contexto formal/informal)
Jornadas Estudiantiles de Letras
Lugar: RESISTENCIA, CHACO; Año: 2006;