INVESTIGADORES
MEDINA Monica Marisel
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas lingüístico-educativas para las lenguas indígenas del Chaco
Autor/es:
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Jornada; Tercer Foro Pueblos Indígenas y Educación. Experiencias de Educación Intercultural en la Región del Norte Grande Argentino.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Resumen:
El Chaco es una de las provincias pioneras en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, por ejemplo, la Ley Provincial Nº 3258/1987 “De las Comunidades Indígenas” reconoce el acceso a la tierra, la salud, la vivienda y a una educación que contemple sus prácticas lingüístico-culturales. Incluso, es una de las jurisdicciones que más legislación posee en relación con las políticas lingüístico-educativas para los pueblos indígenas (Medina 2015 y 2017). El objetivo de esta comunicación es brindar un panorama de las políticas lingüístico-educativas destinadas a las comunidades indígenas del Chaco con el propósito de reflexionar sobre el lugar que se le otorga a las lenguas originarias en la currícula escolar y sobre quiénes son los destinatarios de la modalidad Educativa Intercultural Bilingüe (EIB). Para ello, se retoma dos interrogantes que realizó un referente indígena del Chaco en el Foro sobre las lenguas indígenas en el panel: “Avances y retrocesos en la implementación de Políticas lingüísticas”: a) ¿En qué contribuye el Estado a las políticas lingüísticas? y b) ¿Qué participación tienen los hablantes? (JCM, referente moqoit). El corpus está conformado por documentos legislativos en los que se identifica qué lugar se le brinda a las lenguas indígenas y sus hablantes en cada período histórico.