INVESTIGADORES
MEDINA Monica Marisel
congresos y reuniones científicas
Título:
Ideologías lingüísticas sobre el uso del qom y castellano en los niños de la comunidad de habla qom del barrio Mapic (Rcia, Chaco)
Autor/es:
MEDINA MÓNICA MARISEL
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Congreso; XII Reunión de Antropología del Mercosur. Experiencias escenográficas, desafíos y acciones para el Siglo 21; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Resumen:
El objetivo es presentar las ideologías lingüísticas sobre el uso y enseñanza del qom y castellano presentes en la comunidad de habla Mapic. Para ello, se describen las situaciones de habla en las cuales los niños indígenas (entre tres y seis años) están en contacto con estas lenguas en el espacio comunitario (hogar, vecindario, centro comunitario entre otros). En este estudio se articula el enfoque etnográfico con los aportes teóricos de la antropología lingüística, específicamente, los estudios de socialización e ideologías lingüísticas (Sherzer y Darnell 1972; Ochs y Schieffelin; Kroskrity 2000) y las nociones nodales de la etnografía del habla: situación y evento de habla (Hymes 1972). El diálogo entre las ideologías lingüísticas y las situaciones de habla registradas permiten analizar el impacto de las políticas lingüísticas implementadas en la provincia del Chaco sobre la enseñanza y uso de la lengua indígena a las jóvenes generaciones.