INVESTIGADORES
MEDINA Monica Marisel
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones en torno a las funciones y roles de los auxiliares docentes e idóneos aborígenes en escuelas periurbanas de Resistencia, Chaco
Autor/es:
MEDINA MÓNICA MARISEL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A partir de la Ley Provincial del Aborigen Nº 3258/1987 la educación para las comunidades indígenas del Chaco aparece en los documentos oficiales como un derecho reconocido luego de años de negación y lucha por la misma. Esta ley al igual que algunas leyes posteriores (Ley Nº 4449/1997; Ley Nº 5905/2007 y Ley Nº 6604/2010) abogan no sólo por la enseñanza de los aspectos lingüístico-culturales propios de las comunidades originarias en las escuelas con modalidad EIB, sino también, por la incorporación de sus miembros en el espacio escolar. Los mismos aparecerán representados en las figuras de los auxiliares docentes aborígenes (ADA), idóneos (I), maestros bilingües interculturales (MBI) y en la organización de los consejos comunitarios aborígenes. El objetivo de esta ponencia es identificar las representaciones sociales (Jodelet 1993) que poseen los ADA e idóneos aborígenes sobre su rol en el espacio áulico, es decir, en situaciones de enseñanza-aprendizaje y sobre su presencia en la escuela. Para ello, trabajaremos con entrevistas semidirigidas realizadas a docentes aborígenes que se desempeñan en escuelas periurbanas con población aborigen de la ciudad de Resistencia, Chaco. Cabe destacar que las entrevistas serán complementadas con registros de campo realizados en una de las escuelas objeto de estudio.