ACCIONES VOCAR

CONICET en Tecnópolis: nueva edición de “Recorridos científicos”

En el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) se reiniciaron los encuentros entre la comunidad científica y educativa.


Hasta el 21 de octubre las escuelas primarias podrán disfrutar de la nueva edición “Recorridos científicos” en el espacio del CONICET en la megamuestra de ciencia, arte y tecnología.

Durante el mes de agosto en la sala “Futuros Científicos” chicos y chicas, de cuarto a séptimo grado, recorrieron cuatro estaciones interactivas: Arqueología, Paleontología y Laboratorio e Ingeniería, que remiten a las grandes áreas disciplinarias. Además, participaron de las propuestas del espacio como talleres y charlas programadas por VocAr en la sala “Diálogos y cine”:

– “La mochila del paleontólogo”, con la participación de las investigadoras Laura Cruz, Carolina Panti y Barbara Cariglino del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN, CONICET). Luego de una breve charla sobre cómo trabajan los/las paleontólogos/as, los y las participantes pueden revisar las herramientas que llevan en su mochila cuando realizan expediciones paleontológicas y, a su vez, observar y manipular fósiles y réplicas.

– “Dejando impronta, taller de grabado” a cargo del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP, CONICET-UNSAM) en el que Vanesa Iglesias y Liliana Recarey (CIAP, CONICET-UNSAM), a partir del relato de la Historia del Grabado, propician un espacio de diálogo y participación sobre las investigaciones desarrolladas en el Centro. Luego, a partir del análisis colectivo de algunas obras se invita a chicos y chicas a realizar sus propios autorretratos mediante la técnica del grabado.

– “Arqueo-Escuela”, taller a cargo del grupo de divulgación encabezado por Laura Pey y equipo (CONICET-FFyL, UBA) donde los alumnos y las alumnas conocen la metodología de excavación, registro y análisis de materiales con el objetivo de mostrarles cómo la arqueología construye el conocimiento acerca de nuestro pasado.

– “Energía renovable y la célula: ese molino que tenemos adentro”, a cargo de Juan Carlos Calvo del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET). Se trata de una actividad en torno al cuerpo humano, una máquina que está en constante movimiento: pensar, moverse, comer, las células se multiplican… ¡Y para todo esto se necesita energía!

– “EUREKA”, a cargo de integrantes del Centro Nacional Patagónico (CENPAT, CONICET) brinda una “Conferencia de Prensa” donde los periodistas fueron los niños y las niñas. Con el concepto de “repregunta” en foco (trabajado previamente en clase con la visita del periodista científico y comunicador del CENPAT Alejandro Cannizzaro), juegan a entrevistar a: Natalia Liz Pessacg, meteoróloga, Ana Liberoff, bióloga especializada en conservación y manejo de agua dulce, y Raúl González Dubox, antropólogo del CONICET.

Los “Recorridos científicos” se llevan a cabo los jueves y viernes hasta el 21 de octubre en el espacio del CONICET en Tecnópolis.

Volver a VocAr