Antropología forense
Es un campo de la Antropología que analiza esqueletos de restos humanos y utiliza otras técnicas de Arqueología para resolver casos criminales. Permite contribuir a la determinación del sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos. Se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.
Arqueología y Tafonomía Forense
La arqueología forense desarrolla métodos de búsqueda y recuperación de restos humanos en campo, incluidos los que pueden estar enterrrados o en superficie. Emplea tecnologías para mapear y registrar contextos de muerte y escenas de crimen.
La tafonomía forense investiga todos los cambios post-mortem que suceden sobre los restos humanos. Estos cambios incluyen los procesos ambientales de descomposición, carroñeo por invertebrados y vertebrados y el diagnóstico de estas alteraciones para diferenciarlas de las producidas por la acción humana, dispersión de restos por actividades humanas, otros mamíferos, aves y fuerzas naturales, meteorización de los huesos expuestos en superficie, alteraciones provocadas por el entierro, incluidas la acción de raíces, las manchas del suelo, disolución ácida, y prácticas culturales que afectan a los huesos, incluido el almacenamiento, la manipulación, la exhibición y el ritual.
Arte forense
Fisonomía forense: reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Utiliza un molde de cráneo de plástico con varias capas de material para simular la piel, espátulas de escultor y pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, músculos y piel en 3D. El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.
Fotografía forense: la participación del profesional para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes. La fotografía forense se convierte en el complemento perfecto al momento de realizar una investigación criminal, debido que al fotografiar la totalidad de la escena se logran apreciar indicios de los hechos, que son captados al momento de realizar la inspección ocular. Todas las pruebas que se encuentran plasmadas en la fotografía son de carácter instantáneo y permanente, proporcionando datos que pasarían desapercibidos durante la observación a simple vista de las personas, lugares u cosas.
Hematología forense
En esta especialidad la aplicación de la Química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH. La Hematología forense se divide en dos: la identificadora y la reconstructora.
Medicina forense
Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.
- Determinación de la causa de la muerte.
- Patología.
- Examen de lesiones.
Odontología forense: la utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo.
Patología forense: estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.