Pericias Sociales


Los/as investigadores/as de diferentes disciplinas humanas y sociales pueden ser convocados por la Justicia para realizar pericias sobre las poblaciones y grupos socio-culturales con los que investigan. El análisis de los usos y prácticas consuetudinarias de distintos grupos sociales, de los conflictos y sus formas de resolución, y/o de las lógicas y rutinas institucionales, entre tantas otras cuestiones abordadas desde las Ciencias Sociales y Humanas, proporcionan elementos clave para comprender las diferentes realidades que son alcanzadas por la administración de Justicia.

Así, por ejemplo, las pericias antropológicas brindan elementos para comprender el contexto y los patrones culturales de diversos grupos sociales (pueblos originarios, minorías, migrantes, etc.) y así conocer las lógicas, relaciones y condiciones sociales y materiales que permitan delimitar, comprobar o habilitar derechos.

En este sentido, las pericias realizadas por investigadores/as sociales pueden proveer insumos centrales a los operadores de Justicia para conocer distintos aspectos de las disputas y conflictos en los que intervienen.

Volver al programa

Programa Nacional de Ciencia y Justicia – cienciayjusticia@conicet.gov.ar