INVESTIGADORES
MORATA vilma ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Microorganismos de ecosistemas uva-mosto-vino con potencial biotecnológico. Biocontrol y enzimas liberadoras de compuestos con actividad biológica
Autor/es:
MORATA DE AMBROSINI, VILMA INÉS; MARTÍN, MARÍA CAROLINA; MERÍN, MARÍA GABRIELA; PRENDES, L. P.; BIGNERT, MARIANELA DEL CARMEN; MARGARA, DIANA DELIDA; CARRIÓN, R.O.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación y VI Jornadas de Posgrado de la UNCuyo; 2015
Institución organizadora:
UNCuyo
Resumen:
Los objetivos del proyecto incluyen, por un lado, el estudio de la microflora del ecosistema mosto-vino de la región vitivinícola del sur de Mendoza, con el propósito de identificar cepas de levadura biocontroladoras de hongos de deterioro, para el desarrollo de un ?biofungicida? y, por otro lado, microorganismos productores de actividades enzimáticas que incrementen el tenor de compuestos con actividad beneficiosa para la salud. Hasta el presente, se ha caracterizado al hongo filamentoso de mayor incidencia del ecosistema de uvas de la región, que resultó ser Alternaria, del cual se evaluó su capacidad patogénica y micotoxigénica. En función de estos resultados y de la producción de micotoxinas, se seleccionaron 3 cepas de A. alternata. A éstas se les determinó su concentración mínima infectiva (CMI). Paralelamente se seleccionaron levaduras con capacidad de biocontrolar a los hongos de deterioro: se aislaron 72 cepas en uvas de vendimias 2011 a 2013. Se evaluó la capacidad de éstas de disminuir el porcentaje de infección de 100%. Además, se realizó la identificación por RFLP-ITS de las levaduras con mejor comportamiento biocontrolador.Por otra parte, se trabajó en discriminar las actividades enzimáticas de preparados pectinolíticos producidos por microorganismos del ecosistema, se concentró y pre-purificó el preparado pectinolítico mediante ultrafiltración.