INVESTIGADORES
SOSA Miriam Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Comportamiento de los consumidores frente a la compra y/o consumo de frutas y verduras: factores positivos y negativos
Autor/es:
SOSA, M; GUGOLE OTTAVIANO, M; ARCE, S; Y HOUGH, G
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CYTAL).; 2017
Resumen:
En un trabajo anterior (Aceptabilidad sensorial y frecuencia de consumo), se observó que la aceptabilidad sensorial influye en la frecuencia de consumo de algunas frutas y verduras (FyV); mientras que, existen otros factores, no asociados a la aceptabilidad sensorial, que afectan a otras FyV. La metodología ?Tilde todo lo que corresponda? (TICO) consiste en una lista de frases donde los encuestados seleccionan aquellas que describan un producto. El objetivo de este trabajo fue conocer los factores positivos y negativos que influyen en la compra/consumo de FyV, en dos niveles socioeconómicos (NSE) de la ciudad de Nueve de Julio, Buenos Aires. Se trabajó con 8 frutas (manzana, banana, mandarina, naranja, pera, guinda, arándano y pomelo) y 8 verduras (papa, cebolla, tomate, zanahoria y calabaza, rúcula, coliflor y espárrago). Participaron 120 amas de casa, segmentados en 2 NSE (bajo y alto). Se trabajó con un total de 31 frases para frutas y 33 para verduras, obtenidas de un ensayo de listado libre.Cada participante realizó una encuesta TICO para cada FyV, seleccionando aquellas frases que describen las razones de compra/consumo. Los datos se analizaron mediante un Análisis de correspondencia múltiple.En frutas se observó que: banana, manzana y pera se asociaron a los términos: ?me gustan/son ricas?, ?necesarias para los chicos?, ?alimentan/llenan?, ?se pueden hacer diferentes comidas/postre? y ?postre saludable?. Mandarina y naranja se asociaron a los términos ?para hacer jugos, licuados?, ?se echan a perder porque no se consumen?, ?saludable/sana? y ?Son necesarias para los chicos?. Pomelo se relacionó con las frases ?en invierno me da frío y fiaca comerlas?, ?para hacer dieta? y ?para hacer jugos, licuados?. A guinda y arándano se las relacionó con: ?desconocer de donde provienen/su origen?, ?hay poca variedad en el mercado?, ?son caras?, ?no tengo el hábito de consumirlas?.En verduras se observó que: papa fue asociada a términos como ?se puede consumir como plato único?, ?reemplaza la carne?, ?fácil de preparar/cocinar? y ?se puede elaborar comidas calientes y frías según la época?. Cebolla y calabaza se relacionaron con las frases ?se consumen por costumbre familiar?, ?acompaña a la carne? y ?me gustan/son ricas? Tomate y zanahoria se asociaron a los términos: ?saludable/sana?, ?ideal para consumir en verano? y ?para la dieta?. Rúcula, espárrago y coliflor se relacionaron con los términos: ?me olvido de comprar?, ?a mis hijos no les gustan?, ?no tengo el hábito de comerlas? y ?solo hay en estación, no se consiguen todo el año?. Este estudio logró determinar las razones negativas y positivas que influyen en la compra/ consumo de FyV sin encontrarse diferencias entre NSE.Las frases ?me gustan/son ricas? y ?no me gustan? confirman que la aceptabilidad sensorial es un factor que influye en el consumo. Pero también factores tales como hábitos, practicidad y disponibilidad, son influyentes al momento de comprar y consumir FyV. Las frases relacionadas con nutrición/salud tuvieron muchas menciones; esto podría determinar que los participantes tienen conocimiento que las FyV son saludables; sin embargo los factores mencionados anteriormente tienen más influencias que el conocer que hacen bien a la salud.