INVESTIGADORES
SOSA Miriam Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología Tilde todo lo que corresponda?: ¿Qué tiene en cuenta el consumidor frente a la aceptabilidad global de batata?
Autor/es:
DRA. SOSA, MIRIAM P.; DRA. GARITTA, LORENA; DRA. GUGOLE OTTAVIANO, M. FERNANDA; LIC. ARCE, M. SOLEDAD; GABILONDO, JULIETA; BUDDE, CLAUDIO; MARTI, HECTOR Y CORBINO, GRACIELA
Lugar:
BALCARCE
Reunión:
Jornada; VIII Jornada Argentina de Biología y Tecnología de Poscosecha 2015; 2015
Resumen:
La metodología ?Tilde todo lo que corresponda? (TICO), consiste en una lista de palabras o frases, de las cuales el consumidor selecciona aquellas que considera apropiadas para describir un producto. El objetivo del presente trabajo fue determinar qué características constituyen la aceptabilidad de 3 variedades de batatas y relacionarlas con aceptabilidad sensorial.Se evaluaron las variedades Arapey, Selecta y Beauregard en dos ciudades: 9 de Julio (9DJ) y San Pedro (SP). En cada ciudad, se trabajó con 84 consumidores de 20 a 60 años.Para evaluar la aceptabilidad de ?apariencia sin pelar?, ?dificultad de pelado?, ?dificultad de corte? y ?color de la pulpa cruda?, se utilizó una escala hedónica de 9 puntos.Los datos hedónicos fueron analizados mediante ANDEVA y los datos TICO por correspondencia múltiple.La interacción ciudad*muestra fue significativa para el atributo ?Apariencia sin pelar?; donde, en ambas ciudades las variedades Selecta y Arapey fueron evaluadas con mayor aceptabilidad; observándose en 9DJ valores más bajos de aceptabilidad en la muestra Beauregard.En ?Dificultad en el pelado? y ?Dificultad de corte?, no hubo interacción, ambas ciudades marcaron a la muestra Beauregard como la de menor dificultad. La interacción ciudad*muestra fue significativa para el atributo ?Color de la pulpa?, en 9DJ se observó una mayor aceptabilidad por Arapey; mientras que en SP, la variedad Beauregard tuvo mayor aceptabilidad. Los consumidores de 9DJ, quienes evaluaron a la muestra Beauregard con baja aceptabilidad, marcaron con alta frecuencia la característica color artificial de la pulpa en esta muestra. Mientras que la opción color atractivo de la cáscara, tuvo muy bajas menciones. Esto no ocurrió con los consumidores de SP, quienes marcaron con alta frecuencia, para esta muestra, las opciones: saludable y para acompañar diferentes comidas. La opción no siempre se consigue en el mercado, a pesar de tener bajas menciones (25%), fue solo para la muestra Beauregard dada por los consumidores de SP. Para los consumidores de 9DJ, la muestra Arapey estuvo asociada con mayor frecuencia a los términos acompaña diferentes comidas, para hervir, para hornear, y para freír. Esto también se observó con los consumidores de SP, pero también marcaron estas opciones para la muestra Beauregard. Esta mayor aceptabilidad para la muestra Beauregard, dada por SP, reflejan la mayor difusión y el mayor conocimiento que se tiene en esta ciudad sobre esa muestra. Los consumidores de ambas ciudades, marcaron con alta frecuencia la frase fácil de preparar en las variedades Beauregard y Arapey. Esto está relacionado con las evaluaciones hedónicas de los atributos dificultad de pelado y dificultad de corte, donde ambas muestras fueron las de menor dificultad.