INVESTIGADORES
SOSA Miriam Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivos de elección y emociones asociadas a alimentos: comparación entre poblaciones de nivel socioeconómico bajo y medio
Autor/es:
SOSA, M.; CONTARINI, A.; CARDINAL, P. Y HOUGH, G
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CYTAL); III Simposio Latinoamericano sobre Higiene y Calidad de Alimentos; 2013
Resumen:
La aceptación global de un producto no se encuentra regida sólo por sus características sensoriales, existen otros factores que también influyen en su elección. Últimamente, se han utilizado nuevas metodologías para investigar las razones por las cuales se eligen o rechazan determinados productos y qué emociones se asocian a su consumo. Estas investigaciones fueron mayormente aplicadas en poblaciones de poder adquisitivo alto-medio, existiendo muy pocos antecedentes en poblaciones de bajos recursos. El presente trabajo tiene como objetivo investigar los factores que influyen en la elección de un alimento y las emociones asociadas a determinados alimentos, comparando poblaciones de diferentes ingresos. Para conocer los motivos de elección se utilizó la metodología Más/Menos Importante, utilizándose 23 motivos por los que un consumidor compra/consume alimentos en general; cada participante recibió 20 juegos de 4 motivos cada uno; y para cada juego, debió seleccionar el motivo más importante y el menos importante. Para conocer las emociones causadas por distintos alimentos, se utilizó la metodología Tilde Todo Lo Que Aplica. En total, se seleccionaron 6 alimentos que poseen diferentes connotaciones y 33 emociones. La encuesta fue diseñada en un software específico para encuestas denominado Sawtooth Software. Se encuestaron 320 mujeres argentinas, entre 25-60 años, segmentadas en dos niveles de ingresos (bajo y medio-alto) y dos ciudades (9 de Julio y La Plata). Los motivos relacionados con estado de ánimo, practicidad y ambientales no fueron considerados importantes por ninguno de los grupos encuestados. "Lo que solemos comer habitualmente" y la marca fueron considerados más importantes para los encuestados de ingreso medio-alto; que para los encuestados de ingresos bajos.En los motivos relacionados con la salud/nutrición, existieron diferencias entre los niveles de ingresos. El motivo "dieta saludable" fue más importante para ingresos medios, y "contenido de vitaminas, minerales y proteínas" fue más importante para bajos ingresos. Como era de esperar, las cuestiones de precio/dinero fueron consideradas más importantes para los encuestados de bajos ingresos, destacándose el motivo: "según el dinero que tenga a esa altura del mes". En general, los encuestados de ingresos medio-altos consideran sus propios gustos más importantes que el gusto de su familia, ocurriendo lo contrario con los encuestados de ingresos bajos. Las bebidas alcohólicas fueron asociadas a emociones negativas (rechazo, tristeza, enojo, ansiedad, etc) por los encuestados de bajos ingresos. Sin embargo, para los encuestados de ingresos medio-altos, este ítem fue asociado a las emociones: felicidad, amistad y compartir. El yogur, un producto con alto valor nutritivo y hedónico, pero no muy accesible, fue asociado al amor, buen humor, compartir, deseo y satisfacción por los encuestados de bajos ingresos. La sopa de fideos no provocó demasiadas emociones. Los encuestados de ingresos medio-altos la relacionaron con el término aburrido; en cambio, los encuestados de bajos ingresos la asociaron con buen humor y felicidad. En general se encontraron diferencias de interés entre las mujeres de bajos y medios ingresos con respecto a los motivos y emociones relacionadas con la alimentación.