INVESTIGADORES
SOSA Miriam Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Método de los conjuntos (conjoint analysis): elementos que guían la aceptabilidad del consumidor en el diseño de un nuevo producto
Autor/es:
SOSA, LIBERTINO, FERRARIS, RODRIGUEZ Y HOUGH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Mesa redonda; XII Congreso CYTAL Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios
Resumen:
Análisis por Conjuntos (Conjoint Analysis) es una metodología que permite evaluar combinaciones de atributos sensoriales y no sensoriales para determinar la influencia que ejercen estos atributos en la aceptabilidad o intención de compra de un producto particular, o para determinar la variación de la aceptabilidad ante la presencia o ausencia de algún atributo. El primer paso en el diseño de un análisis por conjuntos es la elección de los atributos y niveles. El primer estudio que se va a presentar fue para estudiar los mensajes más apropiados para el envase de una galletita elaborada con harina de amaranto. Los atributos y niveles fueron los siguientes: ·        Marca: Granix, Teknofood y Panadería Velez ·        Promesa nutricional: “con amaranto”, “con amaranto: rico en proteínas de calidad” y “con amaranto: un cereal de extraordinarias propiedades saludables”. ·        Propiedades sensoriales: “con el más rico sabor a chocolate”, “super crocantes” y “una tentación irresistible” Este diseño implica un total de 27 combinaciones posibles de marca, promesa nutricional y propiedades sensoriales. La persona encuestada responde por su intención de compra de cada una de las 27 combinaciones usando una escala de 1 (nunca la compraría) a 10 (siempre la compraría). El análisis estadístico permite establecer cuál es el atributo que más pesa en la intención de compra, y cuáles son los niveles ganadores. El presente estudio se realizó con mujeres de ingresos medios y mujeres de ingresos bajos. Los niveles que influyeron positivamente la intención de compra fueron Granix y Teknofood en marcas, y una descripción de lo que significa el aporte de amaranto. Entre las propiedades sensoriales elegidas no hubo una que se destacara sobre las otras. El segundo estudio que se va a presentar fue utilizando análisis por conjuntos basado en la elección (ACBE), una metodología que se basa en lo que hace habitualmente el consumidor, que es elegir entre varias opciones. El estudio con el cual se va a ilustrar la metodología tuvo el objetivo de conocer el tipo de milanesas elegidas por mujeres que las preparan en su hogar y tuvo los siguientes atributos y niveles: §         Corte de carne: bola de lomo, nalga-cuadrada y peceto §         Espesor: finita, ni finita ni gruesita y gruesita §         Número de pasadas por huevo y pan rallado: una pasada y dos pasadas §         Tipo de cocción: fritas y al horno.En el ACBE el encuestado recibe tres o cuatro milanesas alternativas. Por ejemplo, una de ellas podría ser: peceto- cortada finita- una pasada- frita. Al ser presentado con tres milanesas el encuestado debe elegir una de ellas, teniendo la opción de no elegir ninguna de las tres. En total el encuestado debe hacer entre 12 y 15 elecciones, con distintas combinaciones propias del diseño. Los datos se analizan por modelos lineales generalizados. Se presentarán los resultados de este estudio que fue respondido por mujeres de ingresos medios y bajos