NOTICIAS INSTITUCIONALES

Gabriel Rabinovich fue distinguido como Investigador de la Nación Argentina

El científico del CONICET fue premiado por producir nuevos conocimientos, generar descubrimientos de impacto social y promover la formación de recursos humanos.


En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y vicedirector del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina edición 2016.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorga el reconocimiento a la labor del sector científico tecnológico. El objetivo es potenciar y jerarquizar a la comunidad nacional de investigadores, reconociendo a aquellos que a lo largo de su carrera han contribuido de manera sobresaliente a producir nuevos conocimientos, generar descubrimientos de impacto social, desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto productivo y promover la formación de recursos humanos.

Durante el mismo acto, fueron distinguidos los ganadores de los Premios Houssay, Jorge Sabato y Houssay Trayectoria 2016. El Investigador de la Nación es elegido por el Poder Ejecutivo Nacional entre todos los galardonados.

En ese marco, el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, afirmó: “Ustedes son un orgullo para todos los argentinos, porque llevan adelante su tarea con vocación, curiosidad, idoneidad y, sobre todo, algo que es tan importante como el entusiasmo y la responsabilidad. Todas condiciones que necesitamos más que nunca en esta nueva etapa, sobre todo porque el mundo cambia y lo hace cada vez más rápido, y de maneras impensadas”.

“Tenemos mucho para aportar, y para eso es fundamental este gran conjunto de científicos, cada uno con su carrera, con sus hallazgos, con sus áreas de conocimiento; todo es parte del capital que tenemos como país. El desarrollo de la ciencia es fundamental para avanzar hacia un país más unido, integrado y con menos pobreza y más oportunidades. Es un motor de desarrollo que a veces se ve como algo lejano, que pasa adentro de un laboratorio, pero es mucho más que eso porque su impacto se ve en el día a día de la gente”, expresó Macri.

También estuvo presente el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor Lino Barañao: “Este reconocimiento llama a la responsabilidad social del investigador, ya que su carrera ha sido financiada por la sociedad, las investigaciones se financian con recursos del Estado, esto genera una deuda ética del investigador para con la comunidad. Hay que poner la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo económico y social”.

Con respecto al doctor Rabinovich, destacó su capacidad afectiva. “Además de preocuparse por su éxito académico y el de su grupo, le preocupa el país y el desarrollo de la ciencia argentina. Muestra que no hay contradicciones entre ciencia básica y aplicada”, concluyó.

El Ing. Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, explicó que “esta distinción es la manera que tiene el Ministerio de Ciencia para premiar la producción del conocimiento novedoso, la vinculación y transferencia de desarrollos tecnológicos y la formación de recursos humanos altamente capacitados”.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes por el CONICET, su presidente, doctor Alejandro Ceccatto; la vicepresidenta de Asuntos Científicos, doctora Mirtha Flawiá; y las directoras del Consejo, doctoras Dora Barrancos y Graciela Ciccia. Por el Ministerio de Ciencia, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero; y el subsecretario de Coordinación Institucional, doctor Sergio Matheos. A su vez, autoridades y funcionarios del gabinete nacional, miembros del Honorable Congreso de la Nación, autoridades de universidades públicas y privadas, de organismos e instituciones científicas.

Sobre Gabriel Rabinovich

Formado en la Universidad Nacional de Córdoba, el doctor Rabinovich es un reconocido especialista en glicobiología, inmunología y biología tumoral. En su extensa y prolífica carrera identificó la función de Galectina-1, una proteína que ha demostrado tener un rol fundamental en los mecanismos inflamatorios y en patologías como cáncer, esclerosis múltiple y artritis reumatoidea.

En el IBYME dirige el Laboratorio de Inmunopatología y de Glicómica Funcional y, además, es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Visitante de universidades extranjeras.

Miembro de distintas instituciones científicas a nivel internacional, este año fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Cuenta en su trayectoria con más 200 publicaciones en revistas líderes como Cell, Nature Medicine, Nature Immunology y Cancer Cell. Entre sus logros se puede mencionar que es miembro del comité editorial de trece revistas científicas.

Este año fue distinguido por el gobierno de la provincia de Córdoba con la estatuilla “Brigadier General Juan Bautista Bustos”, por haber contribuido al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad de la provincia. También, organizó el Simposio “Inmunoterapia: la revolución en el tratamiento del cáncer”, donde participaron prestigios investigadores y médicos argentinos y extranjeros.

En 2016, fue elegido por la Revista Noticias como el argentino del año en la ciencia y recibió el título Honoris Causa en la Universidad Católica de Córdoba. En 2015, la Legislatura Porteña lo distinguió como personalidad destacada de la ciencia.

Recibió múltiples galardones, entre ellos el Premio TWAS en Ciencias Médicas, el premio Fundación Bunge y Born, tanto a la trayectoria como el Estímulo a Jóvenes Investigadores; y también obtuvo la Beca John Simon Guggenheim, el Cancer Research Institute Award (New York), el Premio Bernardo Houssay Bicentenario a investigadores jóvenes y el Premio Konex de Platino 2013 en Ciencias Biomédicas Básicas, por nombrar algunos.

Recientemente, el doctor Rabinovich ha integrado un nuevo consorcio internacional para trabajar tumores asociados al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Financiado por los Institutos de Salud (NIH) de Estados Unidos, el mismo está conformado por cinco nodos: Universidad de Miami, IBYME, Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Fundación Huésped.

Entrega de premios

Los Premios y la Distinción al Investigador de la Nación Argentina se otorgan en función de lo establecido en el Artículo 25 de la Ley 25.467. Para ello, se conformó un Consejo Asesor integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el sector científico y académico, que actuó como órgano de consulta acerca de las bases y condiciones elaboradas por el Ministerio para su implementación.

Premios Houssay

Destinados a investigadores menores de 45 años, que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Cada uno de los ganadores por área de conocimiento recibirá una medalla, un diploma y la suma de 120 mil pesos. Los ganadores son:

-Sonia Luján Natale, por el área de Matemática, Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación. Investigadora principal en el Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CIEM, CONICET-UNC).

-José Estevez, por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica. Investigador independiente en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir).

-Rodolfo Wuilloud, por Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera y Astronomía. Investigador principal del CONICET en la Facultas de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

-Rolando González-José, por Ciencias Sociales. Investigador principal en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CENPAT, CONICET).

Premios Houssay Trayectoria

Dirigidos a investigadores mayores de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. El elegido por cada área obtendrá una medalla, un diploma y la cifra de 200 mil pesos. Los ganadores son:

-Enrique Osvaldo Civitarese, por el área de Matemática, Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación. Investigador superior en el Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET-UNLP).

-Gabriel Adrián Rabinovich, por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica. Investigador superior en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME).

-Roberto Carlos Salvarezza, por Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera y Astronomía. Investigador superior en el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP).

-Catalina Wainerman, por Ciencias Sociales. Ex investigadora principal del CONICET en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Premio Jorge Sabato

Constituye una distinción especial a investigadores tecnólogos que cuenten con un destacado historial en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se selecciona un finalista que recibirá una medalla, un diploma y el monto de 200 mil pesos. La ganadora es:

-Graciela María Font, por el área de Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica. Investigadora superior en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA CONICET).