CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Se desarrolla el simposio ‘Inmunoterapia: la revolución en el tratamiento del cáncer’

Organizado por Gabriel Rabinovich, el evento cuenta con la participación de prestigios investigadores y médicos argentinos y extranjeros.


En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA) se realiza en el día de hoy el simposio internacional ‘Inmunoterapia: la revolución en el tratamiento del cáncer”, con la presencia de renombrados especialistas nacionales e internacionales.

El doble objetivo del evento es fomentar la investigación interdisciplinaria entre científicos de las diferentes ramas de la investigación básica y clínica en la inmunoterapia del cáncer y, al mismo tiempo, promover la colaboración entre especialistas argentinos y extranjeros, a través del intercambio de ideas sobre tópicos emergentes y el planteamiento conjunto de objetivos y perspectivas futuras.

La mesa inaugural contó con la presencia de Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo en el IBYME (CONICET) y director del simposio, Miguel Laborde, vicepresidente del CONICET, Juan Carlos Reboreda, decano de la casa de estudios anfitriona e investigador superior del Consejo en el IEGEBA (CONICET – UBA) y la vicerrectora de la UBA, Nélida Cervone.

El primero en hablar fue Reboreda, quien dio la bienvenida a todos y subrayó el importante peso de la ciencias básicas en el desarrollo de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer e hizo un llamado a evitar falsas dicotomías entre investigación básica y aplicada.

A continuación tomó la palabra Rabinovich, quien destacó que su propósito al organizar el simposio fue invitar a pioneros y referentes en el mundo en el campo de la inmunoterapia, tanto en el descubrimiento de los mecanismos de inmunidad antitumoral como en su implementación en tratamientos.

“La inmunoterapia constituye un ejemplo paradigmático de ciencia básica de calidad, que luego de muchos años se está transformando la calidad social, salvando miles de vidas en todo el mundo o, en otros casos, mejorando la vida de los pacientes”, afirmó el investigador.

Luego se procedió a la entrega de los doctorados honoris causa de la Universidad de Buenos Aires a los distinguidos invitados internacionales, Robert Schreiber, (Washington University School of Medicine), Lissa Coussens (Knight Cancer Institute of Oregon Health and Science University) y Antoni Ribas (University of California Los Angeles), en cada caso precedidas de un elogio académico a cargo de Gabriel Rabinovich.

Aunque el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, no pudo hacerse presente en el simposio por cuestione laborales, envío sus saludos a través de un video en el que destacó la contribución argentina en el campo de la inmunoterapia y remarcó que la ciencias biomédicas, más allá de su impacto en el salud, pueden tener consecuencias positivas en la generación de empleo.

“La Argentina tiene todas las posibilidades de desarrollar una cadena que va desde la investigación básica o fundamental, experimentación animal, ensayos químicos y finalmente la producción de fármacos bajo normas de calidad internacional”, afirmó el Ministro.

Seguidamente, volvió a subir al escenario, Gabriel Rabinovich, quien de manera introductoria dio cuenta de la revolución que está produciendo la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer y explicó algunos conceptos básicos sobre cómo puede operar el sistema inmune en la eliminación de tumores.

Rabinovich también señaló que la inmunoterapia no pretende reemplazar otras formas de tratamiento del cáncer “Hablar de inmunoterapia no significa olvidarnos de la quimioterapia, de la radio terapia, ni de las terapias target. Lo que estamos pensando es en combinarlas. Es una alternativa terapéutica que puede ayudar y combinarse con otras”, destacó.

Tras las palabras introductorias del organizador del simposio, Antoni Ribas presentó su disertación “Bloqueo del PD-1 para tratar el cáncer”. En su exposición, Rivas dio cuenta de los significativos avances que pudo realizar en el tratamiento de pacientes con cáncer a través de la activación del sistema inmune, desde sus primeras búsquedas cuando sus colegas le señalaban que la inmunoterapia no tendría futuro.

El simposio continuaba desarrollándose con el siguiente programa

12:30- 13:30

“Neutralizing Protumor Inflammation: Lessons Learned from Preclinical Mouse”. 

Dra. Lisa Coussens. Knight Cancer Institute of Oregon Health and Science University.

14.30:15.20

 “Chimeric Antigen Receptor T cells for hematologic malignancies”.

Dr. Saar Gill. Perelman School of Medicine , University if Pennsylvania.

15.20:16.10

 “On the role of the microbiota as a key modulator of the tumor microenvironment”.

 Dra. Romina Goldszmid, Cancer and Inflammation Program, Center for Cancer Research, NCI.

16.40:18.30

Inmunooncología clínica

Moderadores: Dr. Gonzalo Gómez Abuin, Dra. Victoria Sundblad, Dra. Carolina Domanica y Dr. Juan Manuel Pérez Sáez.

 

16.40:17.10

Dra. Gabriela Cinat. Directora de la Unidad de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel Roffo, Argentina.

17.10:17.40

Dr. Carlos Silva. Jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.

17.40:18.10

Dr. Gustavo Jarchum. Jefe del Servicio de Oncología Clínica y Hematología del Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina.

18.10:18.30

Preguntas

18.30:19.00

Conclusiones. “La inmunoterapia: una visión desde el Sur”.

Dr. Gabriel Rabinovich.

19.00:19.30

Reconocimiento a las fundaciones y familias que apoyan la investigación en cáncer.