VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Biotecnología reproductiva: trabajan en un proyecto para conservar y potenciar los recursos genéticos de la ganadería en Mendoza
La iniciativa, desarrollada en el marco de un convenio entre el CONICET y el gobierno provincial, permitirá fortalecer el uso de tecnologías reproductivas en bovinos y caprinos, desde la evaluación y criopreservación de semen hasta la producción y transferencia de embriones.
La aplicación de herramientas de biotecnología reproductiva ofrece nuevas posibilidades para mejorar la producción ganadera y contribuir a la conservación de los recursos genéticos animales. Un equipo de investigación del CONICET trabaja en el desarrollo de tecnologías reproductivas orientadas a la conservación y mejora genética de poblaciones caprinas y bovinas en Mendoza. El proyecto se enmarca en un convenio entre el CONICET y la Dirección Provincial de Ganadería, del gobierno provincial y contempla el desarrollo de distintas estrategias vinculadas con la reproducción asistida y el fortalecimiento de las capacidades productivas.
Uno de los aportes del acuerdo se relaciona con la evaluación de la calidad seminal de los animales, tanto desde el punto de vista morfológico como funcional. Esta información permite conocer su potencial reproductivo y seleccionar muestras destinadas a la reproducción asistida y a la conservación.
“Una de las estrategias centrales del acuerdo será la criopreservación de semen, que permite conservar material reproductivo durante períodos prolongados y mantener disponible el potencial genético de animales de interés productivo”, comenta Marcela A. Michaut, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Biología Reproductiva y Molecular del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO) y responsable del proyecto.
La investigadora explica que el almacenamiento de semen y embriones constituye una herramienta clave para la preservación de recursos genéticos, ya que permite disponer de ellos en futuros programas reproductivos.
Biotecnología reproductiva al servicio de la producción
El convenio contempla, además, el desarrollo y la aplicación de diferentes técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, así como la producción de embriones mediante técnicas de reproducción in vivo (dentro del organismo).
“Estas herramientas permiten multiplicar el aporte reproductivo de animales seleccionados y favorecer la incorporación y conservación de características de interés para los sistemas productivos. Al mismo tiempo, posibilitan preservar material genético de poblaciones animales que poseen valor productivo y que forman parte del patrimonio ganadero de la región”, destaca la científica.
Según Michaut, el proyecto prevé, en una etapa posterior, avanzar en el desarrollo de protocolos para la producción de embriones in vitro (en laboratorio), mediante técnicas de fecundación in vitro o inyección intracitoplasmática de espermatozoides. Esta última es una técnica de reproducción asistida que consiste en inyectar un único espermatozoide directamente dentro de un óvulo maduro en un laboratorio.
El desarrollo de estas metodologías permitirá ampliar las posibilidades de utilización del material reproductivo conservado y generar nuevas estrategias para el mejoramiento y la conservación de poblaciones animales. “Si bien las primeras acciones estarán orientadas principalmente a bovinos y caprinos, las capacidades desarrolladas podrán eventualmente extenderse a otras especies de interés ganadero, de acuerdo con sus características reproductivas y las posibilidades técnicas disponibles para cada una”, explica.
Un laboratorio con experiencia en reproducción y transferencia tecnológica
Las actividades estarán a cargo del Laboratorio de Biología Reproductiva y Molecular (LaBRYM) del IHEM, dirigido por Michaut. El grupo posee experiencia en el estudio y la manipulación de gametas de mamíferos y en el desarrollo de técnicas de reproducción asistida. Además, cuenta con antecedentes en la aplicación de herramientas de biotecnología reproductiva a la producción animal.
“Hemos participado en iniciativas orientadas a la incorporación de tecnologías reproductivas en la producción caprina de la región de Cuyo, incluyendo estrategias de criopreservación de semen e inseminación artificial. Esta experiencia constituye un antecedente relevante para el desarrollo de las nuevas acciones previstas en el convenio”, relata la científica.
La propuesta contempla, además, la articulación entre investigadores, profesionales y técnicos de ambas instituciones, junto con instancias de capacitación y transferencia de conocimientos destinadas a productores y otros actores vinculados con la actividad ganadera.
Conservar hoy para producir y recuperar mañana
La posibilidad de preservar semen y embriones permite mantener material biológico de animales seleccionados y construir una reserva genética que pueda ser utilizada en el futuro. En este sentido, el proyecto contempla la conformación de un banco de germoplasma, con almacenamiento de semen y embriones en el LaBRYM, como parte de una estrategia de conservación y manejo de los recursos genéticos.
Según la investigadora, contar con material reproductivo conservado en condiciones adecuadas puede ser importante frente a situaciones que provoquen pérdidas de ganado, como sequías prolongadas, incendios u otros eventos que afecten a las poblaciones animales y a la actividad productiva. “Disponer de una reserva de material genético permite contar con una herramienta para apoyar, posteriormente, estrategias de recuperación de las poblaciones afectadas y evitar que la pérdida de animales implique también la pérdida irreversible de determinados recursos genéticos”, comenta.
Para finalizar, la científica destaca que el convenio contempla el seguimiento y la evaluación de las estrategias desarrolladas, así como la sistematización y comunicación de los resultados. La generación de información científica y técnica permitirá evaluar el alcance de las herramientas implementadas y aportar conocimientos para futuras estrategias de conservación, recuperación y mejoramiento genético. De este modo, el proyecto busca fortalecer capacidades que puedan ser utilizadas de manera sostenida por el sector ganadero de Mendoza.
Por Leonardo Fernández – Área de Comunicación CONICET CCT Mendoza




