ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA CALIDAD Y LA INOCUIDAD ALIMENTARIA SEGÚN LOS CONSUMIDORES Y ADQUIRIENTES DE ALIMENTOS
Autor/es:
LÓPEZ P. L.; OLMEDO R. H.; REINANTE, R. D.; GROSSO, N.R.
Reunión:
Congreso; I Encuentro Intersectorial sobre Innovación y Calidad en la Alimentación (EIICA 2021); 2021
Resumen:
Cuando hablamos de ?calidad? nos referimos al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer deseos y necesidades implícitas o explícitas. Respecto a los alimentos, la calidad se enfoca en las cualidades sensoriales, sanitarias y químicas que deben de cumplir los alimentos para ser consumidos sin suponer un riesgo para la salud del adquirente. Es decir, que el alimento debe cumplir las expectativas y necesidades de las personas. En cuanto a la gobernanza de la seguridad alimentaria, los consumidores juegan un papel importante, ya que ellos realizan día a día una serie de acciones que influyen en las condiciones de la entrega de calidad en los alimentos. Los adquirentes eligen sus alimentos en función de una amplia variedad de factores, entre los que se encuentran: el precio, los hábitos de alimentación, cultura, etc. Además, la creciente concientización sobre la salud de la población, ejerce una influencia cada vez mayor sobre las elecciones de alimentos. El objetivo de este trabajo es analizar el conocimiento y el comportamiento de las personas en cuanto a la inocuidad alimentaria. Para ello, se realizó una encuesta desde el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (LabTA-FCA-UNC), a través de ?formularios de Google? con preguntas enfocadas en alimentos listos para consumir y la relación de los mismos con la inocuidad. Participaron 213 personas. La mayoría eran estudiantes de género femenino. Se les preguntó si ?alguna vez habían escuchado sobre la inocuidad alimentaria y por qué medio?, en donde la mayoría lo hizo a través de redes sociales o noticias en la tv (49,3%). También se les dio opciones para seleccionar sobre ?qué tenían en cuenta al elegir un alimento?: la higiene del personal y del lugar, el precio y el aspecto visual fueron las más seleccionadas (en ese orden). Luego se preguntó ?qué harían si observaban condiciones de higiene inadecuadas en el lugar o el personal que preparó el alimento? y un 77,5% seleccionó ?no comprar de nuevo en ese lugar?, lo cual se traduce en un impacto negativo sobre la imagen y la economía de la empresa. Como se observa, el consumidor tiene poder, pero no parece estar consciente de ello. Por último se les preguntó si ?les gustaría tener más información sobre la inocuidad alimentaria? en donde demostraron interés en el tema con respuestas afirmativas basadas, en su mayoría, en el deseo de proteger su salud y saber más al respecto. Si la información se ofreciera de manera adecuada a los consumidores, se volverían verdaderos agentes de control ya que tendrían herramientas disponibles para tomar decisiones de inocuidad basadas en conocimientos.