ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DISEÑO Y CARACTERIZACIÓN DE UN HIDROCICLÓN PARA LA SEPARACIÓN DE ALMIDÓN DE SORGO A ESCALA PILOTO
Autor/es:
BARRERA, GABRIELA NOEL; PALAVECINO, PABLO MARTÍN; PENCI, MARÍA CECILIA; RIBOTTA, PABLO DANIEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Ingeniería; 2018
Institución organizadora:
FCEFyN-UNC
Resumen:
El almidón es un polímero natural producido por muchas plantas para almacenar energía, por lo tanto, es renovable y biodegradable. Es utilizado ampliamente en la industria alimentaria y su fuente más habitual es el maíz. El sorgo presenta ventajas frente a este último ya que tolera mejor la sequía, se asocia a menores costos de semilla y producción y no requiere de condiciones muy fértiles para su cultivo. La separación del almidón de los granos normalmente se realiza por procedimientos que implican la molienda húmeda de los mismos, y luego se usan diversas etapas de separación. Con el objetivo de desarrollar un procedimiento de separación de almidón de sorgo a escala piloto, se diseñó y caracterizó un hidrociclón. El dimensionamiento del equipo se realizó a partir de ecuaciones empíricas basadas en numerosos estudios hidrodinámicos y luego se diseñó para su construcción mediante impresión 3D. Las variables de diseño dieron como resultado la elección de una geometría tipo Bradley y las siguientes dimensiones: diámetro interno de 80 mm, largo total de 548 mm y diámetro de 10 mm para la entrada. Se encontró una separación óptima alimentando el hidrociclón con suspensiones de 1% v/v de harina de sorgo (65,8% de almidón en base seca) en agua a 25 L/min con una caída de presión de 0,5 bar, obteniéndose un producto final de 89,6% de almidón en base seca. Los resultados indicaron que este método de diseño simple pudo predecir adecuadamente el comportamiento real del equipo. También es posible concluir que la impresión 3D es una alternativa económica y viable para la construcción de prototipos a escala piloto.