ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las funciones sustantivas de la Universidad y sus puntos de encuentro como formadora del compromiso social.
Autor/es:
QUIROGA, NATALIA; MOLINELLI, MARÍA LAURA; CARGNELUTTI, M; MONSIERRA, LUISINA; ORDOÑEZ, A; MALDONADO, SILVIA; FERNÁNDEZ F; ROMERO, CLAUDIA DEL HUERTO; MANSILLA, PABLO; MORENO, CLAUDIA; ULIANA, ANDREA; BERGESSE, ANTONELLA ESTEFANÍA; CUGGINO, SOFÍA; BERTOLA, AGUSTINA DEL PILAR; CAMILETTI, ORNELA; CARRANZA, F; AGUERO, G; ROVAI, L; VILTA, F; BUTASSI SILVA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Enseñanza en las Ciencias Agropecuarias; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Este trabajo tiene como finalidad presentar una experiencia de articulación entre lasfunciones sustantivas de la Universidad (docencia, investigación y extensión) y lasociedad, en el marco de la pandemia mundial, la cual produjo que la virtualidad pasaraa ocupar un lugar central y que los diferentes actores debieran reinventarse. Dichaexperiencia es desarrollada por un equipo interdisciplinario e interinstitucional de laUniversidad Nacional de Córdoba, basada en la educación ambiental y la seguridadalimentaria- en base a maíces especiales- con escuelas agrotécnicas rurales y una escuelaprimaria de la provincia de Córdoba. La docencia, la investigación y la extensión sonprácticas sociales que se nutren mutuamente y complementan entre sí, ya que tienen comodenominador común el conocimiento y la secuencia metódica de acciones. Lainvestigación y la extensión produce dicho conocimiento, y la práctica docente, loresignifica generando un saber pedagógico. El abordaje epistemológico se sustenta en elenfoque de la Educación Ambiental (EA), entendida como la práctica de intervencióneducativa (formal o no formal) que desarrollan los actores sociales- en un espacio ytiempo determinados- con la finalidad de: generar conciencia, valores y actitudesecociudadanas y prácticas sustentables con el medio ambiente; como así también,gestionar acciones participativas que tiendan a transformar la realidad. Esta experienciase desarrolla en cuatro etapas interrelacionadas entre sí, que intercalan modalidad virtualcon presencial, a partir de la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP).En esta ocasión, se presentan los principales resultados logrados en la primera etapa,referida a la siembra de maíces especiales realizada en las tres escuelas. Entre los logros,se señalan: la comprensión de la existencia de diversidad genética y varietal dentro deuna misma especie (maíz), el desarrollo de habilidades en las prácticas de siembra y elanálisis reflexivo de las lógicas y procesos que las conforman. En conclusión, lasfunciones sustantivas de la Universidad tienen su basamento en el conocimiento y laenseñanza. Ambos conforman un sistema de relaciones e interacciones reguladas a partirde los intereses, expectativas, objetivos y tensiones que construyen los actores socialesprexistentes en el territorio donde se efectúa la intervención.