ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de diferentes estrategias de aprendizaje para impartir los contenidos relacionados al sistema osteoartromuscular de los animales de interés zootécnico
Autor/es:
ARMAND, EZEQUIEL; PEN, CECILIA VALERIA; DURANDO, PATRICIA; BROUARD URIBURU, MARÍA DEL ROSARIO; BERTOLA, AGUSTINA DEL PILAR; SCHWARZ, LORELEY
Lugar:
Villa Mercedes
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias: Formar para el compromiso social: el desafío actual de la enseñanza agropecuaria; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
La cátedra Anatomía y Fisiología Animal (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba) implementará, en el ciclo lectivo 2022, el modelo educativo de aprendizaje invertido para impartir los contenidos de los trabajos prácticos. Para ello se utilizará, como mediadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, un aula virtual dispuesta en la plataforma Moodle 3.11.4. El uso de la misma permitirá incorporar distintos recursos digitales, para complementar la información aportada por el libro de la asignatura y realizar actividades que otorguen significación a los contenidos. En este trabajo, se analizarán las estrategias educativas y recursos digitales aplicados al tema sistema osteoartromuscular. En la etapa inicial del aprendizaje invertido, los estudiantes adquirirán, en forma autónoma, los conocimientos referidos a dicho tema por medio de videos realizados por los docentes. En ellos, se muestran los huesos de diferentes regiones del esqueleto de un bovino, así como los planos y puntos topográficos de interés zootécnico, utilizando un modelo animal. Sumado a ello, se incorporaron presentaciones (en Powerpoint) con audios y animaciones (obtenidas de internet) referidas al músculo esquelético. Luego de esta instancia de autogestión del conocimiento, los estudiantes resolverán actividades en forma colaborativa durante la clase presencial. Al inicio de la misma, se aplicará la estrategia del aprendizaje mediante el juego o gamificación a fin de evaluar los conocimientos adquiridos en la instancia previa de aprendizaje autónomo. Para ello, cada estudiante deberá resolver un cuestionario utilizando la plataforma gratuita Kahoot. Esta estrategia educativa promueve la motivación, contribuye a aumentar el nivel de atención y mejora los comportamientos cognitivos, afectivos y sociales de los estudiantes participantes del juego. A continuación resolverán, en forma colaborativa, las actividades dispuestas en un video de la locomoción de un equino obtenido de internet y editado por los docentes, utilizando el recurso contenido interactivo H5P de la plataforma Moodle. Este recurso permite incorporar a un video, imágenes, textos, así como distintos tipos de actividades (por ejemplo, completar un texto o arrastrar nombres en una imagen). Tanto la aplicación Kahoot como el video interactivo H5P, permiten evaluar en tiempo real las respuestas de los estudiantes, facilitando a los docentes la corrección inmediata de conceptos erróneos y el refuerzo de los contenidos adquiridos previamente en forma autónoma. Se espera que la aplicación de este modelo educativo apoyado por recursos digitales, permita la autogestión del conocimiento y la motivación de los estudiantes, al transmitirles información a través de diversas vías (imágenes, sonidos y textos) que estimulen y otorguen significación al proceso de aprendizaje.