PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA
Se llevó a cabo un ciclo de conversatorios sobre la articulación de la Ciencia y la Justicia
Actividad conjunta con la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Como parte de las actividades de cooperación que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realiza con los ministerios públicos fiscales, se llevó a cabo un ciclo de conversatorios denominado “Ciencia y Justicia” organizado por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET junto con la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN).
Cada uno de los encuentros, dirigido a fiscales, investigadores e integrantes de las fuerzas de seguridad , tuvo como objetivo trabajar sobre diferentes aportes que se realizan desde el ámbito científico al judicial. Participaron de la propuesta más de 200 personas a nivel nacional.
Al respecto, Willy Pregliasco -investigador del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica e integrante del Consejo Asesor del Programa- como parte del episodio sobre imágenes y evidencia digital destacó: “En el primer encuentro de intercambio entre el CONICET y AFFUN, abordamos el problema relacionado con el uso de fotos y videos como elementos de evidencia jurídica. Discutimos cómo las imágenes digitales tienen altos niveles de procesamiento y la importancia de conocer estos procesos para comprender los límites en la interpretación de los detalles de las fotos. También consideramos posibles estrategias para autenticar y preservar la información durante la recolección de evidencia, así como algunas estrategias básicas para manejar material que puede haber sido modificado”.
A su vez, Luciano Merini -investigador del CONICET en la Agencia de Investigación Científica y también integrante del Consejo Asesor del Programa- en el marco del encuentro sobre restauración ambiental reflexionó: “Este segundo encuentro de diálogo entre el CONICET y AFFUN cobra una nueva dimensión en temas ambientales, ya que amplía las pericias y la restauración ambiental que demanda nuestro marco jurídico hacia el concepto de soluciones basadas en la naturaleza e integración de sus procesos. Esto contempla no solo los aspectos físico-químicos y biológicos, sino que integra los factores ecológicos, psicosociales, económicos y culturales, implementando las estrategias a bio/fitorremediación como pilar técnico de la restauración”.
Se destaca que estos conversatorios forman parte del convenio firmado entre el CONICET, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN).