NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación

A través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia para realizar capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico.


Con el objetivo de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia- suscribió un convenio marco con la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN).

Este acuerdo tiene por objeto establecer vínculos de colaboración y asistencia recíproca entre las partes. De esta manera, ante la necesidad de satisfacer requerimientos periciales del Poder Judicial se realizarán capacitaciones, cursos, clases, asesoramiento técnico y otras actividades que resulten de interés común para el desarrollo de las instituciones complementando así las capacidades técnicas y brindando apoyo científico-tecnológico en aquellas pericias complejas que la justicia provincial considere.

Durante la firma, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, junto al gerente de Asuntos Legales del Consejo y Representante Técnico del Programa, Alan Temiño, y el presidente de AFFUN, Ricardo Toranzos, dieron cuenta de la relevancia del convenio para cada organismo.

Al respecto, Franchi manifestó la importancia del acuerdo con la AFFUN y el rol del Programa Nacional de Ciencia y Justicia. “Es importante fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales, Ministerios Públicos y defensores de todo el país para acercar la ciencia a la sociedad y sus distintas instituciones, con el fin siempre de mejorar la calidad de vida de todos y todas”, expresó.

Por su parte, Temiño remarcó el fortalecimiento del trabajo en red y el carácter federal de este tipo de convenios. “Según la disciplina que se necesite la comunidad CONICET puede realizar aportes”, señaló.

A su tiempo, Toranzos expresó: “Para la AFFUN este convenio es trascendente desde tres puntos de vista: primero, en un orden institucional, por la importancia del aporte que va a realizar el CONICET desde el Programa Nacional de Ciencia y Justicia; el segundo, porque para nosotros es una alimentación específica en un orden científico y esto va aportar a la investigación una mayor eficacia; y el tercer punto es tratar de crear un lenguaje común entre los operadores judiciales y los técnicos científicos que nos permitan desarrollar investigaciones con mejor calidad”.

De esta manera, el CONICET continúa ampliando el alcance de los aportes de las científicas y los científicos hacia la Justicia.

Estuvieron presentes, el fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Moreno, Leonardo Filippini; la fiscal General ante los Tribunales Orales de Menores, Susana Pernas; y el fiscal Nacional de Menores Nº5, Alejandro Marti Garro.

Volver a Ciencia y Justicia