INVESTIGADORES
WOLF Irma Veronica
artículos
Título:
Absorción mineral y retención ósea en ratas normales en crecimiento por el consumo de un yogur experimental reducido en lactosa conteniendo galactooligosacáridos (GOS)
Autor/es:
SEIJO M.; BONANNO, M.S.; VÉNICA, CLAUDIA I.; PITA MARTÍN DE PORTELA, M.L.; BOZZINI, C.; BERGAMINI, C.V.; WOLF, I. VERÓNICA; PEROTTI, M. CRISTINA; ZENI, SUSANA
Revista:
Actualizaciones en Osteología
Editorial:
Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM)
Referencias:
Año: 2022 vol. 18 p. 60 - 74
ISSN:
1669-8975
Resumen:
Introducción: Los GOS son prebióticos naturales presentes en la leche materna que pueden obtenerse enzimáticamente a partir de la lactosa de leche de vaca durante la fabricación de yogur. El producto lácteo resultante será reducido en lactosa y contendrá prebióticos y bacterias potencialmente probióticas. Sin embargo, mantendrá la baja relación Ca/ Pi que aporta la leche de vaca, lo que podría alterar el remodelamiento óseo y la mineralización. Objetivo: comparar si un yogur reducido en lactosa que contiene GOS (YE) ofrece ventajas adicionales respecto de un yogur regular sin GOS (YR) sobre las absorciones (Abs) de Ca y Pi, retención y calidad ósea durante el crecimiento normal. Al destete, ratas machos fueron divididas en 3 grupos alimentados con AIN´93-G (C), YE o YR durante 28 días. Resultados: YE mostró el mayor aumento de lactobacilos fecales; producción de ácidos grasos de cadena corta especialmente p, profundidad de las criptas colónicas y menor pH cecal. El %AbsCa y %AbsPi aumentó en el siguiente órden: YE> YR> C (p < 0,05). El contenido de Ca y Pi en fémur, la densidad y contenido mineral óseos y los parámetros biomecánicos fueron similares en YE y C, mientras que YR mostró valores significativa mente menores (p < 0,05). Conclusiones: YE aumentó las Abs y biodisponibilidad de minerales, alcanzando la retención y calidad ósea de C. El aumento en las Abs observado en YR no logró obtener la retención y calidad ósea de C. Conclusión: YE habría contrarrestado el efecto negativo del mayor aporte de Pi de la leche de vaca y sería una buena estrategia para lograr el pico de masa ósea y calidad del hueso adecuados, especialmente en individuos intolerantes a la lactosa.