INVESTIGADORES
ZARO Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias sobre el diseño de evaluaciones en la virtualidad en el Curso Bioquímica y Fitoquímica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
Autor/es:
ZARO, M.J.; YORDAZ, M.; PINCIROLLI, M.; ARANGO, C.; VIÑA, S.
Lugar:
Junin
Reunión:
Workshop; II Workshop de Innovación y Transformación Educativa; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Noroeste Buenos Aires (UNNOBA)
Resumen:
El Curso Bioquímica y Fitoquímica se ubica en el segundo cuatrimestre de segundo año de los planes de estudio de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal (FCAyF-UNLP) y se realiza ininterrumpidamente su redictado en el primer cuatrimestre. Sus contenidos se centran en el metabolismo celular, en la interfase entre la química y la biología. Desde el año 2020, como consecuencia de la pandemia COVID-19 y el establecimiento del ASPO, se reemplazó la cursada presencial por una alternativa de modalidad virtual, a través de la plataforma Moodle. La readecuación de actividades a las circunstancias imperantes demandó implementar nuevos mecanismos e instrumentos de evaluación. Cada unidad temática se organizó con una cartelera inicial, videos expositivos sobre el tema de la semana, material bibliográfico, material adicional de lectura optativa, un cuestionario guía para el seguimiento de las clases teóricas y una actividad específica para acreditar el tema, en su mayoría consistentes en ejercitaciones y con distintos formatos de presentación, individuales o grupales. Estas actividades comprendieron cuestionarios online (3), construcción colaborativa de glosarios (2), tareas con preguntas disparadoras a desarrollar en forma individual (7) y grupal (2), al menos una con audio (Power Point o video), y actividades de laboratorio adaptadas para realizar en el hogar (3). Asimismo, en forma sincrónica, los estudiantes contaron con encuentros colectivos de intercambio y con clases de consulta, ofrecidas como tutorías para un acompañamiento más personalizado (foros, chats, videoconferencias). La inquietud del equipo docente fue planificar actividades que permitan a los estudiantes desarrollar el aprendizaje autónomo y colaborativo. Los exámenes parciales se realizaron disponiendo de todos los materiales, empleando la herramienta ?Tarea? del Aula Virtual para responder una serie de preguntas de integración de contenidos. Como análisis general y en base a los resultados de la encuesta anónima institucional, sobre la información disponible de 43 estudiantes, el 70% opinó que la modalidad de evaluación le resultó buena o muy buena y un 67% indicó con los mismos calificativos a la relación entre lo enseñado y lo evaluado (relación buena o muy buena). Como contraparte, se observó una muy baja utilización de los horarios de consulta por parte de los estudiantes. Se considera que los indicadores referidos podrían mejorarse con instancias previas a las evaluaciones parciales, donde se aplique la misma modalidad y condiciones de evaluación (simulacros).