INVESTIGADORES
ZARO Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Asomando a la Universidad: la pasantía preuniversitaria como espacio de encuentro entre estudiantes del nivel medio y docentes-investigadores en la UNLP.
Autor/es:
YORDAZ, M.; ZARO, M.J.; ARANGO, C.; VIÑA, S.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU 2018).; 2018
Institución organizadora:
JEMU
Resumen:
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura) promueve renovar globalmente y generar una nueva visiónde la educación superior y la investigación, que tiene como basamento uncarácter proactivo y dinámico de la Universidad. Consideraque la educación superior posibilita la formación de alta calidad, la capacitaciónpara actuar eficaz y eficientemente en un amplio espectro de funciones yactividades cívicas y profesionales. Se ha señalado que las universidades debenconstituir un ámbito donde poder individualizar, discutir y abordar conespíritu crítico y con fundamentos las problemáticas, los medios y las vías desolución a nivel local, regional e internacional. Es sabido que lasuniversidades europeas en especial han configurado sus programas y currícula degrado y posgrado con un nuevo modelo conceptualizado como aprendizaje basado en competencias. Este enfoque busca combinarhabilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emocionesy otros componentes sociales que se aúnan para el logro de los objetivospedagógicos. En la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de laUniversidad Nacional de La Plata (UNLP) se dictan las carreras de IngenieríaAgronómica e Ingeniería Forestal. Ambas han sido declaradas de interés públicomediante las Resoluciones Ministeriales Nº 254/03  y Nº 436/09, respectivamente. En el caso dela carrera de Ingeniería Agronómica, la mencionada resolución tuvo en cuentadosaspectos fundamentales planteados como actividades reservadas al título deingeniero agrónomo: la conservación de los recursos naturales y la calidad delos alimentos.Por otra parte, los  colegios delsistema preuniversitario de la UNLP aspiran a la formación integral de los estudiantes,a dar una respuesta satisfactoria a la inclusión de los mismos, buscando lapermanencia y calidad educativa y trabajando de manera integrada laheterogeneidad que presentan en sus múltiples aspectos. Para ello, buscanimplementar innovaciones pedagógicas en la metodología de la enseñanza,articular con otros niveles de educación formal universitaria y nouniversitaria, profundizar los conocimientos, incorporar núcleos temáticos deactualidad y establecer sistemas de opcionalidad en el diseño del plan deestudio, entre otras estrategias posibles.Con el objetivo de difundir las carreras dictadas en la FCAyF-UNLP ybuscando dinamizar las prácticas docentes y generar una interacción con otrosactores de la comunidad educativa en general, desde el Curso Bioquímica y Fitoquímicase diseñó e implementó una pasantía destinada a estudiantes del nivel medio,pertenecientes a uno de los colegios de la UNLP: el Liceo Víctor Mercante.Dicho espacio se visualizó como un nexo entre aquellos alumnos que se encuentrantransitando la fase final de sus estudios secundarios y el proceso de decidirsi van a continuar sus estudios en la Universidad, y qué carrera en particularelegirán en caso de hacerlo. Algunas consideraciones tenidas en cuenta para diseñar el nuevo espaciocurricular fueron:- El relativamente reducido número de asignaturas que, en el nivelmedio, brindan información directa sobre las carreras que se dictan en nuestraFacultad. Muchos contenidos relacionados con ellas se tratan dentro del área delas Ciencias Exactas (Matemática, Física, Química) y de las CienciasBiológicas. Sin embargo, dichos contenidos corresponden mayoritariamente a lasasignaturas básicas de los planes de estudio de nuestra Unidad Académica. Se evaluócomo poco frecuente la difusión de la aplicación que pueden tener dichos temasen el ámbito de las Ciencias Agrarias y Forestales.- En relación con el punto anterior, sería relativamente grande labrecha entre los establecimientos educativos radicados en el ámbito urbano ylos establecimientos de enseñanza media agropecuaria, en cuanto al acceso ainformación relativa al campo de aplicación de las Ciencias Agrarias yForestales y a las incumbencias o actividades reservadas a la ingenieríaagronómica y a la ingeniería forestal.- El proceso de elección de una carrera universitaria lleva a losestudiantes a tener que decidir y definir sobre sus vocaciones, gustos,preferencias, metas, proyectos de vida, etc. y es necesario para ello contarcon la mayor información posible sobre las alternativas que la Universidad ponea su alcance. El ámbito de una pasantía favorecería la familiarización con elambiente universitario, altamente útil independientemente de cuál sea lacarrera elegida finalmente, le otorgaría dinamismo y contextualizaría lainformación compendiada en los planes de estudio, abriría la posibilidad deconocer en qué actividades puede desempeñarse el futuro profesional yproporcionaría nuevas herramientas a los estudiantes para su proceso de toma dedecisión.El espacio curricular diseñado consistió en una pasantíapreuniversitaria optativa, denominada ?Las plantas aromáticas: pequeñasfábricas de aromas y sabores?. Al efecto, se desarrollaron cuatro encuentrosentre estudiantes del último año del Liceo Víctor Mercante (OrientaciónCiencias Naturales) y los docentes-investigadores del Curso teniendo en cuenta,para el diseño de las actividades a implementar, los programas de estudios deasignaturas tales como Física, Biología, Química, Tecnología e Introducción alestudio de las Ciencias. Cada encuentro tuvo una duración de dos horas-cátedra(80 minutos cada uno).Como consideraciones de relevancia, puede enunciarse el cumplimiento demanera satisfactoria de los objetivos generalesoportunamente planteados para lapropuesta. Los principales logros consistieron en:§  Establecer vínculos más directos entre integrantes de la comunidad educativauniversitaria y preuniversitaria.§  Promover la valoración de la ciencia y la tecnología y el desarrollo devocaciones científicas por parte de los estudiantes, acercándolos al métodocientífico de una manera vivencial.§  Mostrar cómo se aplican conceptos de ciertas asignaturas del nivel medioy de cursos básicos de algunas carreras universitarias en una actividadproductiva intensiva (la producción de especies aromáticas), y en elaprovechamiento agroindustrial correspondiente (obtención de aceitesesenciales).§  Familiarizar al estudiante con la integración de actividades docentes,de investigación y de extensión, como pilares fundamentales de la vidauniversitaria.§  Desarrollar habilidades para el trabajo en laboratorio, en este caso,conociendo el fundamento de un método para extraer aceites esenciales a partirde plantas aromáticas. §  Vincular esta experiencia de aprendizaje en el área de las CienciasNaturales, integrando conocimientos de distintas áreas tales como Biología,Química, Física, Tecnología, etc.