BECAS
GIMENEZ leila ayelen salome
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE BROMATOLOGIA I COMPLEMENTADO CON TICS
Autor/es:
FARFÁN N. B., GIMÉNEZ L. A. Y MAMANI R. F; GIMENEZ LEILA A. S.
Lugar:
san salvador de jujuy
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Con objeto de mejorar el bajo índice de regularización de la asignatura Bromatología I que se dicta en segundo año de la Licenciatura en Bromatología, se implementó el aula virtual en el campus de UNJu digital, como recurso didáctico que complemente el aprendizaje presencial y prepare a los alumnos en la formación de competencias útiles para su formación continua y autónoma. El número de alumnos inscriptos promedio en los últimos cinco años es de 50 y el número promedio de regularización es de 30 %. La implementación del aula virtual consistió en desarrollar una interacción complementaria y permanente con los alumnos a fin de hacer accesible los materiales de las clases teóricas y prácticas (seminarios y trabajos prácticos de laboratorio) tanto de los contenidos impartidos como de materiales complementarios (bibliografía, publicaciones, sitios de internet, etc) y el desarrollo de una encuesta de satisfacción. Los resultados de la evaluación del primer parcial indicaron un logro satisfactorio de los objetivos planteados (79 % aprobados; 10 % desaprobados y 11 % ausentes). Aún resta confirmar esta tendencia con los resultados de las evaluaciones de la segunda parte de la asignatura. Los resultados de las encuestas muestran que los alumnos encuentran las siguientes ventajas en el uso del aula virtual: interrelación docente-alumno más fluida; facilidad de acceso a las teorías y prácticos desde cualquier sitio con disponibilidad de internet; compartir consultas en los foros por cuanto los comentarios son útiles al grupo de alumnos en general; accesibilidad al sitio según disponibilidad de tiempo