BECAS
GIMENEZ leila ayelen salome
congresos y reuniones científicas
Título:
Extensión/transferencia desde la etnobotánica en Jujuy, tierra de contrastes
Autor/es:
VIGNALE NILDA DORA, LEILA GIMENEZ; ALEJANDRA LAMBARE ; MARINA ACOSTA ; ESTELA FLORES
Lugar:
Humahuaca - Jujuy
Reunión:
Jornada; I Jornadas Argentinas Etnobiología y Sociedad COMPARTIENDO CAMINOS; 2017
Institución organizadora:
INECOA
Resumen:
Transcurridos 40 años desde la presentación del trabajo "Plantas útilesde Jujuy" en las XVI JORNADAS ARGENTINAS DE BOTANICA,Paraná, Entre Ríos, se plantea el análisis crítico de los sucesos quederivaron de la conformación - y perfeccionamiento constante - deldesarrollo de la Etnobotánica como disciplina y como premisa deinvestigación en el ámbito de las Ciencias Agrarias en Jujuy, territorioque expone cinco provincias fitogeográficas que implican diferentesrelaciones sociedad/diversidad. Las experiencias del equipo de trabajoparticipante incluyen dos Proyectos de Voluntariado Universitario (2008,Prepuna; 2010, Yungas y Puna), uno de Extensión Universitaria (2011,Puna), uno de Vinculación Tecnológica (2015, Prepuna), seisparticipaciones en el Programa Los Científicos van a la Escuela (2009,Puna; 2010, Yungas; 2011 ambiente urbano/Yungas; 2012 ambienteurbano, nivel inicial; 2014 ambiente urbano, Chaco) y la RedIberoamericana de Saberes y Prácticas sobre el Entorno Vegetal(RISAPRET) del Programa CYTED. Se incluyen eventos particularesderivados de investigaciones de becarios y tesistas. Se analizan losfactores positivos y negativos intervinientes, el compromiso de lasinstituciones participantes, la importancia de los resultados y lasposibilidades a futuro generadas. Las instituciones educativasprovinciales, en sus tres niveles, han contribuído responsablemente. Eltrabajo con otros sectores de la sociedad implica acuerdos en marcosextra-institucionales oficiales que responden a pautas con diferenteflexibilidad, cuya definición precisa se requiere como base de garantíadel logro de los objetivos. La demanda educativa por acciones de éstanaturaleza se mantiene ya que posibilitan la valoración de sabereslocales.