BECAS
GIMENEZ leila ayelen salome
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Que 20 años no es nada?……..son 20 años de Farmacobotánica en Jujuy.
Autor/es:
VIGNALE, N. D., GIMENEZ, L. A. S.; FLORES, E. N., QUISPE, M. A., ; CARATTONI RODRIGUEZ, M. A., LAIME, D. A., PADILLA, G., CRUZ, M. B., CASTRO, C. N.,; LAMBARÉ, D. A.
Reunión:
Simposio; XVII Simposio Latinoamericano De Farmacobotánica XIII Simposio Argentino II Jornadas De Enseñanza De La Farmacobotanica; 2022
Resumen:
Se presenta el recorrido de las investigaciones y de la docencia generadas a partir de la Farmacobotánica desarrolladas en Jujuy durante el decenio 2002-2022, que tuvo sus inicios a partir de una tesis doctoral sobre plantas medicinales andinas y de la asignatura “Micrografía de los alimentos de origen vegetal” para la Lic. en Bromatología, que a lo largo de sus 15 ediciones posibilitó interesar a la carrera acerca de su importancia y acompañar acciones de difusión/transferencia, que incluyeron concurso de fotografías registradas durante las actividades en clase como instancia de valoración. En éste camino se consideró, además, la aplicación de la especialidad hacia la Biología y la Agronomía; el rol adquirido está explícitamente expresado en la denominación del actual Grupo de Investigación. Desde los 50 años de la institución de pertenencia, enmarcar 20 años de interacción con la especialidad que nos ocupa posibilita presumir un desarrollo en coherencia con los avances logrados que permiten, particularmente a la Bromatología, conocer la realidad alimenticia local y regional - desde dicha perspectiva - acerca de los alimentos abordados que incluye condimentos, infusiones, harinas, mermeladas y dulces, semillas, cultivos andinos, plantas hortícolas, frutas tropicales y algas, con interacciones particulares en torno a la etnobotánica referidas a las especias dada su intervención en la gastronomía regional. Se incorporan referencias acerca de aplicaciones del método farmacobotánico en el análisis de plantas de interés agronómico y biológico. Se discute y concluye en torno a la valoración de la interdisciplinariedad en el ensamble docencia-investigación, aspectos claramente indentificables en la presente experiencia que ejemplifica aportes de un espacio proveniente de un área teóricamente tan lejana, aunque en la práctica tan próxima.