INVESTIGADORES
BRUNO Mariela AnahÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Un acercamiento al Mundo de las Proteasas: Experiencias de Articulación entre nivel secundario y universidad
Autor/es:
BRUNO MARIELA A.; C.CIMINO; C.LIGGIERI; OBREGÓN, DAVID
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; CONGRESO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA; 2013
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
En el
presente trabajo se presenta una propuesta de mejora de la articulación y la comunicación
entre los niveles secundario y universitario, orientado a pequeños grupos de
alumnos con un interés específico para el estudio de las ciencias. El proyecto
consiste en la implementación de un plan de trabajo teórico-práctico a ser
desarrollado por estudiantes que cursan el último año de la Educación Secundaria
en el marco de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de
la Universidad Nacional de La Plata. El lugar donde se lleva a cabo el proyecto
es el Laboratorio de Investigación de Proteínas Vegetales (LIPROVE), Departamento
de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional
de La Plata, lugar donde el plantel docente desarrolla su actividad de
investigación.
Nuestra experiencia en
la práctica docente en la Cátedra de Biología del Ciclo Básico de Exactas (CIBEX)
nos mostró que los alumnos provenientes de la Escuela Secundaria carecen de la
información necesaria que los oriente a elegir su carrera profesional. La
mayoría de los alumnos ingresan por vocación y convicción, pero desconociendo
el funcionamiento del sistema científico y las opciones laborales con las que
podrán contar al finalizar la carrera.
Los objetivos
propuestos por nuestro grupo de trabajo son que los alumnos conozcan las
actividades que se realizan en un laboratorio de investigación, es decir, que
utilicen el material y los equipos de trabajo de uso común, que se entrenen
tanto en la manipulación de muestras biológicas como en el manejo de las
técnicas básicas para su estudio y que comprendan la importancia de la
obtención y procesamiento de los resultados con los que un investigador
elaborará nuevas estrategias acordes con el tema de investigación que está
realizando.
Entre los años 2004 y 2012 se
recibieron alumnos de distintos establecimientos educativos. El plan se
estructuró en ocho encuentros semanales de carácter teórico-práctico. Se
obtuvieron extractos vegetales a partir de látex y frutos de las familias Asclepiadaceae y Bromeliaceae. Se realizaron
determinaciones de actividad caseinolítica y contenido proteico. Se prepararon
soluciones buffers empleando balanza, peachímetro y pipetas automáticas. Se
utilizaron otros equipos tales como centrífuga refrigerada, sonicador,
espectrofotómetro, baños termostáticos, agitadores magnéticos, para analizar
las muestras. Se mostró el equipamiento necesario y resultados obtenidos
previamente en nuestro laboratorio para las técnicas de electroforesis,
cromatografía e isoelectroenfoque.
Se
observó que, para los alumnos pasantes, la experiencia realizada en el LIPROVE fue muy útil debido a que lograron interiorizarse de las actividades que se realizan
en un laboratorio de investigación como
por ejemplo, experimentar con distintos materiales
biológicos, manejar instrumental de laboratorio, trabajar en equipo en forma colaborativa, observar y aplicar normas de
bioseguridad, entre otros. Por otro lado, los
pasantes fueron instruidos acerca de las distintas fuentes
de información científica disponible (libros, revistas de divulgación científica, bases de datos de Internet,
etc.) a las cuales podrían
consultar en el futuro para ampliar sus conocimientos con respecto al
planteamiento de una situación problemática.
El grupo de docentes confirmó, acorde a los grupos
de estudiantes que han realizado la pasantía, que el sistema de Educación Secundaria no abarca en su totalidad las
herramientas necesarias y suficientes para guiarlos hacia la elección de su
carrera universitaria y su futura profesión.