INVESTIGADORES
BRUNO Mariela AnahÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Un acercamiento al Mundo de las Proteasas: Experiencias de Articulación entre nivel secundario y universidad
Autor/es:
BRUNO MARIELA A.; C.CIMINO; C.LIGGIERI; OBREGÓN, DAVID
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; CONGRESO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA; 2013
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
   En el presente trabajo se presenta una propuesta de mejora de la articulación y la comunicación entre los niveles secundario y universitario, orientado a pequeños grupos de alumnos con un interés específico para el estudio de las ciencias. El proyecto consiste en la implementación de un plan de trabajo teórico-práctico a ser desarrollado por estudiantes que cursan el último año de la Educación Secundaria en el marco de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. El lugar donde se lleva a cabo el proyecto es el Laboratorio de Investigación de Proteínas Vegetales (LIPROVE), Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, lugar donde el plantel docente desarrolla su actividad de investigación. Nuestra experiencia en la práctica docente en la Cátedra de Biología del Ciclo Básico de Exactas (CIBEX) nos mostró que los alumnos provenientes de la Escuela Secundaria carecen de la información necesaria que los oriente a elegir su carrera profesional. La mayoría de los alumnos ingresan por vocación y convicción, pero desconociendo el funcionamiento del sistema científico y las opciones laborales con las que podrán contar al finalizar la carrera. Los objetivos propuestos por nuestro grupo de trabajo son que los alumnos conozcan las actividades que se realizan en un laboratorio de investigación, es decir, que utilicen el material y los equipos de trabajo de uso común, que se entrenen tanto en la manipulación de muestras biológicas como en el manejo de las técnicas básicas para su estudio y que comprendan la importancia de la obtención y procesamiento de los resultados con los que un investigador elaborará nuevas estrategias acordes con el tema de investigación que está realizando. Entre los años 2004 y 2012 se recibieron alumnos de distintos establecimientos educativos. El plan se estructuró en ocho encuentros semanales de carácter teórico-práctico. Se obtuvieron extractos vegetales a partir de látex y frutos de las familias Asclepiadaceae y Bromeliaceae. Se realizaron determinaciones de actividad caseinolítica y contenido proteico. Se prepararon soluciones buffers empleando balanza, peachímetro y pipetas automáticas. Se utilizaron otros equipos tales como centrífuga refrigerada, sonicador, espectrofotómetro, baños termostáticos, agitadores magnéticos, para analizar las muestras. Se mostró el equipamiento necesario y resultados obtenidos previamente en nuestro laboratorio para las técnicas de electroforesis, cromatografía e isoelectroenfoque. Se observó que, para los alumnos pasantes, la experiencia realizada en el LIPROVE fue muy útil debido a que lograron interiorizarse de las actividades que se realizan en un laboratorio de investigación como por ejemplo, experimentar con distintos materiales biológicos, manejar instrumental de laboratorio, trabajar en equipo en forma colaborativa, observar y aplicar normas de bioseguridad, entre otros. Por otro lado, los pasantes fueron instruidos acerca de las distintas fuentes de información científica disponible (libros, revistas de divulgación científica, bases de datos de Internet, etc.) a las cuales podrían consultar en el futuro para ampliar sus conocimientos con respecto al planteamiento de una situación problemática. El grupo de docentes confirmó, acorde a los grupos de estudiantes que han realizado la pasantía, que el sistema de Educación Secundaria no abarca en su totalidad las herramientas necesarias y suficientes para guiarlos hacia la elección de su carrera universitaria y su futura profesión.