ITAPROQ   26228
INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS Y PROCESOS QUIMICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CAPACITACIONES EN INOCUIDAD ALIMENTARIA BAJO A PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTIVO QUE INCORPORA EL CONCEPTO COMO ASPECTO CULTURAL
Autor/es:
GASTÓN EZEQUIEL MARAULO; VERONICA DIANA ISOLA; MARIANA GABRIELA UGARTE
Lugar:
São Paulo
Reunión:
Congreso; I Congresso Brasileiro Interdisciplinar de Ciência e Tecnologia; 2020
Institución organizadora:
UFVJM; UFRN; UERN; UNIFAL; UFPA; UNIFESP; UFRGS; UNIPAMPA; UFOPA; UFBA; UFMA; UDESC; UFOB; UFSB; UFERSA; UFRB; UFABC y UFSC.
Resumen:
La capacitación en inocuidad de los alimentos es una acción imprescindible para disminuir el riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Esta es la razón por la cual diversos organismos internacionales de salud recomiendan priorizar la capacitación del personal que manipula alimentos con un enfoque basado en la prevención. En este sentido, se creó un proyecto de capacitaciones en seguridad alimentaria siguiendo los lineamientos del estatuto de la universidad. Se buscó brindar cursos de inocuidad alimentaria no arancelados, para contribuir a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo económico, social y cultural de la región. Además, generar un aprendizaje enriquecedor a través de la articulación entre el conocimiento universal y los saberes producidos por nuestra comunidad. Se adaptaron las metodologías de enseñanza para transformar a los cursos en talleres teórico-prácticos. Se desarrollo un proceso de enseñanza-aprendizaje activo en el cual los participantes se vean atrapados con el contenido por medio de actividades de participación continuas que invitaban a compartir experiencias personales y mejorar conductas de higiene. Además, se adoptó esta metodología para obtener mejores resultados, debido a que esta temática proveniente de las ciencias exactas suele resultar dificultosa para el público destinatario. Los cursos demostraron que es importante la transformación de los hábitos, para que las tareas no sean una carga sobre el manipulador sino un accionar diario incorporado. Si bien en los comienzos el proyecto se enfocó en las necesidades de la comunidad local, luego nos solicitaron brindar el servicio en otras áreas específicas. Se observó que no hay manipulador sin experiencia, solo necesitan orientar su know-how. La transformación de obligaciones en hábitos nos llevó a incorporarnos en un nuevo paradigma, la Inocuidad Alimentaria como aspecto cultural. Actualmente, se han dictado gran cantidad de cursos-talleres con enseñanza activa. Los participantes se han multiplicado en el tiempo, no solo transformaron hábitos de la comunidad, sino que se volvieron orgullosos transmisores de conocimientos a sus familias y compañeros laborales. Los cursos talleres brindados han tenido muy buenos resultados y permitieron brindar a la comunidad saberes de inocuidad alimentaria que les abrieron oportunidades laborales y mejoraron su calidad de vida.