INVESTIGADORES
ROMERO Mara Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
VALORACIÓN DE EGRESADOS DE LA CARRERA DE ABOGACÍA VIRTUAL DE LA UNCAUS DESDE SU RECORRIDO COMO ALUMNOS HASTA SU INSERCIÓN LABORAL
Autor/es:
RÍOS JASMINA; NANCY L. SALIM; GERMÁN E. OESTMANN; ROMERO MARA C.
Lugar:
Presidencia Roque Sáenz Peña
Reunión:
Jornada; Reunión de Difusión de La Labor Docente, Investigación y Extensión.; 2020
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL
Resumen:
La percepción de los graduados desde su recorrido académico hasta su inserción laboral aún no se ha implementado en la carrera de Abogacía de la UNCAUS y podría evidenciar problemáticas que atraviesan en el momento de su inserción laboral relacionadas al plan de estudios y que pudiesen ser vistas como puntos de infección que inducen a los alumnos a abandonar sus estudios, sin importar lo avanzado que estén. Por lo tanto, se espera analizar la opinión que tienen los egresados de la carrera de Abogacía Virtual de la UNCAUS en relación a lo vivido en su proceso de incorporación al mercado laboral. Para esto se indagará en los conocimientos adquiridos, prácticas profesionales o pasantías, situación laboral de los egresados, e intenciones de abandono. La técnica utilizada será la encuesta para lo cual se elaborará un cuestionario que contenga preguntas abiertas y de opción múltiple, indagando además, sobre las posibles intenciones de abandonar la carrera que pudo haber tenido el egresado. Finalizada la etapa cuantitativa (cuestionario), se seleccionarán (en función de sus respuestas), o bien, el entrevistador invitará a egresados que quieran participar de una entrevista personal para profundizar en los puntos que consideren más relevantes del cuestionario, de manera que en esta etapa se realizará una entrevista en profundidad para que los graduados se explayen principalmente en su inicio a actividad laboral, su formación y las posibles intenciones de abandonar la carrera que pudo haber tenido. Respecto a la validez del cuestionario, se someterá a juicio de expertos, pudiéndose evaluar la confiabilidad mediante una prueba piloto, en una muestra con características similares al estudio y calculando el Alpha de Cronbach. Los resultados servirán de insumo para que la carrera de Abogacía pueda realizar un análisis crítico del proceso de enseñanza-aprendizaje y tomar decisiones al respecto.