INVESTIGADORES
ROMERO Mara Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA NO PRESENCIAL DE EMERGENCIA DE QUÍMICA BIOLÓGICA
Autor/es:
ANA M. ROMERO; MARA C. ROMERO; CARLOS COMAN; BARRIALES, V.N.; AYALA N.
Lugar:
Presidencia Roque Sáenz Peña
Reunión:
Jornada; Reunión de Difusión de La Labor Docente, Investigación y Extensión.; 2020
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL
Resumen:
En marzo de 2020, el cierre temporal de las universidades en salvaguarda de la salud pública, obligó a continuar el dictado de clases de manera no presencial, virtual o remota en emergencia, llamadas así para diferenciarlas de las planificadas en estas modalidades. En este contexto, en el primer cuatrimestre se desarrollaron los cursos de Química Biológica correspondientes al 3° año de las carreras de Farmacia y Licenciatura en Biotecnología y al 4° de Ingeniería en Alimentos y Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente. Como sitio central para la gestión de cada curso fue utilizada la plataforma educativa Moodle (UNCAUS), además de los sistemas de comunicación síncronas y asíncronas corrientes (correo electrónico, WhatsApp, etc.). El objetivo de este trabajo fue analizar el desarrollo de la asignatura en base a las nueve dimensiones que según la literatura caracterizan el diseño de la educación virtual u online efectiva, teniendo en cuenta la decisión intuitiva de las opciones en situación de emergencia. La evaluación indica que la dimensión modalidad fue: 100% remota; el ritmo: a ritmo de clase con un poco de ritmo propio; la relación estudiante-instructor: menor de 35 a 1; la pedagogía: expositiva?práctica-exploratoria-colaborativa; el rol del instructor/es: presencia activa; el rol del estudiante: escuchar/leer/ver, resolver problemas o responder preguntas, explorar recursos y colaborar con compañeros; la sincronización de la comunicación: mezcla de asincrónica con sincrónica; la fuente de retroalimentación: a cargo del profesor/es; y el rol de las evaluaciones: proporcionar al alumno o al profesor información del aprendizaje y una entrada para calificar. Si bien son necesarios más estudios para determinar la calidad de la instrucción, del análisis retrospectivo surge que los entornos de aprendizaje no presencial de emergencia de Química Biológica fueron flexibles, inclusivos y centrados en el alumno, con el fin de garantizar el acceso de todos los estudiantes.