INVESTIGADORES
ROMERO Mara Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE HABITOS SALUDABLES EN EL NIVEL INICIAL
Autor/es:
LUCIANA PONCE LASO; MARA, ROMERO
Lugar:
Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano ?El Rol Social de la Educación Superior en América Latina: desafíos, escenarios, y prácticas innovadoras?; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL
Resumen:
El presente trabajo integra prácticas de docencia ? investigación vinculadas a través del método de proyectos como estrategia integradora de aprendizaje en alumnos de quinto año de la escuela secundaria UEGP Nº188 Chaco Austral. La UEGP N° 188 Chaco Austral, nació en el año 2013, gracias a la solicitud e inquietud de alumnos y docentes quienes manifestaron la necesidad de contar con una institución satisfaga las demandas locales de enseñanza y preparación para estudios terciarios. La institución prepara a los estudiantes y les brinda las herramientas necesarias para que se adapten a la transición secundario-universidad, con el fin de disminuir la deserción de los educandos en las carreras universitarias. Así, en la orientación Ciencias Naturales: Perfil Salud está pensado para que los alumnos tomen conciencia en temas relacionados con la salud y conservación del medio ambiente, para mejorar calidad de vida del ser humano, lo cual es realizado en conjunto entre las materias Proyecto De Investigación E Intervención Socio-Comunitaria y Salud. En dichas materias los alumnos deben desarrollar proyectos comunitarios solidarios (ProCS), siendo protagonistas y explorar su comunidad, identificando necesidades; comprometiéndose; vinculando lo que aprenden en la escuela para relacionarlo con el abordaje de una problemática concreta. El ProCS, denominado ?hábitos saludables: promoción de la salud en niños?, acunó la tríada docencia?extensión?investigación (mediante la guía de un docente externo a la UEGP) y permitió la planificación y diseño de dispositivos lúdico?pedagógicos (DLP) basados en contenidos de educación alimentaria nutricional, hábitos de higiene y conocimientos de seguridad vial con el fin de potenciar o modificar los hábitos de niños y niñas desde edades tempranas. Asimismo se obtuvieron resultados positivos según las perspectivas de los participantes en el desarrollo de las actividades, siendo el juego una herramienta útil para desarrollar contenidos, capacidades y hábitos saludables en los niños y niñas; destacando los DLP como estrategia educativa. Se destaca el trabajo con interinstitucional, la capacitación constante, el análisis de los resultados obtenidos, el trabajo interdisciplinario y el compromiso de los alumnos.