INVESTIGADORES
ROMERO Mara Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO DIRIGIDO A DESCRIBIR LOS FACTORES ASOCIADOS A LA DESERCIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ABOGACÍA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL
Autor/es:
RITORNI, BAZ M.; GÓMEZ, GISELA P.; PALACIOS, SILVINA S.; NANCY LILIANA S.; MARA, ROMERO
Lugar:
Presidencia Roque Saenz Peña
Reunión:
Jornada; Jornada de Difusión de la Labor Docente, Científica y Tecnológica; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Chaco Austral
Resumen:
El presente trabajo expone los pasos seguidos para el diseño y la validación mediante juicio de expertos de un cuestionario dirigido a describir obstáculos y dificultades que se le presentan a los estudiantes de la carrera de abogacía en la modalidad virtual de la Universidad Nacional del Chaco Austral durante el cursado y cuáles son los posibles motivos por los que se atrasan en el cohorte. Así, el equipo de trabajo comenzó la lectura de bibliografía que abordan estudios similares, a dialogar con docentes y estudiantes sobre la problemática, a fin de esbozar preguntas que busquen responder a dicha situación. Tratándose de un instrumento de elaboración propia, necesariamente debía ser validado mediante un procedimiento metodológicamente adecuado, por lo que se sometió a validación de contenido mediante juicio de expertos. Todas las respuestas y sugerencias fueron procesadas, analizadas y consideradas para la construcción de la versión final de un cuestionario útil para su propósito y con validez científica. El cuestionario final se sometió nuevamente a evaluación encontrándose correcto en consistencia, coherencia y finalidad. Hallando un margen prácticamente nulo de sesgos tendenciales de los investigadores. De esta manera buscamos realizar planes aplicativos para mejorar la calidad, la eficiencia y la eficacia del proceso de aprendizaje en el entorno virtual de nuestra casa de estudios, minimizar la deserción por causas endógenas y mantener al alumno interesado en el sistema educativo.