INVESTIGADORES
ROMERO Mara Cristina
capítulos de libros
Título:
La respuesta de la Universidad Nacional Del Chaco Austral frente al aislamiento social preventivo y obligatorio según las voces de los actores involucrados.
Autor/es:
CARINA L. FERNÁNDEZ; MARA C. ROMERO
Libro:
Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19
Editorial:
Editorial Universitaria de la Patagonia (EDUPA) Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Referencias:
Lugar: Comodoro Rivadavia, Chubut, República Argentina; Año: 2022; p. 169 - 179
Resumen:
La pandemia global de covid-19 declarada el 11 de marzo de 2020 por la OMS implicó para las sociedades de todo el mundo atravesar por una de las situaciones más críticas en la historia de la humanidad. Las condiciones de confinamiento forzoso, distanciamiento social y paralización de actividades en prácticamente todas las naciones han afectado severamente la vida cotidiana y las acciones de mujeres y hombres en todo el planeta, para lo cual la educación superior no ha sido una excepción. En nuestro país, las medidas preventivas establecidas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del 20 de marzo de 2020 han generado en las universidades argentinas un impacto similar al ocurrido en instituciones educativas de Latinoamérica y el mundo, aunque con particularidades debidas a las características específicas de las actividades docentes, de investigación y de extensión de cada universidad. Pensando en el retorno a la presencialidad, el mayor desafío se percibe en la función docencia, donde docentes y gestores del área académica se consideran mayormente adaptados a la virtualidad, sintiéndose incluso atraídos por la implementación de un modelo educativo híbrido, que combine lapresencialidad con la virtualidad, en contraparte con la mirada de los estudiantes, quienes manifiestan una conformidad moderada respecto de la modalidad online y un gran sentido de esperanza puesto en la vuelta a las clases presenciales. En este punto también aflora como un desafío la diferencia percibida en la extensión de regularidad y habilitación para cursar asignaturas sin tener aprobadas las correlativas precedentes, lo que representa un obstáculo para los docentes y una oportunidad para los estudiantes. No obstante, a pesar de las diferentes miradas entre docentes y estudiantes, se destaca en las voces de todos los actores, internos y externos, la importancia y necesidad de una buena comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso, lo que conduce indefectiblemente a una sinergia que permite potenciar los esfuerzos y obtener así mejores resultados.