INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión y producción de vocabulario en niños bilingües qom-español
Autor/es:
QUIROGA,M.; RAMIREZ, L.; ROSEMBERG, C.R.; ALAM F.; OJEA, G.
Lugar:
Posadas- Misiones
Reunión:
Congreso; VI Encuentro internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento y XVII Reunión Nacional; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Este estudio es parte de un proyecto acerca del desarrollo lingüístico de niños indígenas bilingües qom español de comunidades rurales de Pampa del Indio, Chaco (Rosemberg et.al., en curso). En los últimos años la retracción de la lengua originaria, como producto de la escolarización (Censabella, 2000), ha dado lugar a que en el ingreso a la escuela primaria se observe un mayor dominio del español por parte de los niños. No se cuenta, sin embargo, con evidencias del proceso de adquisición lingüística. Este trabajo se propone avanzar en elestudio de la adquisición del vocabulario en español entre los 3 y los 6 años de edad. El vocabulario constituye un objeto de creciente interés, especialmente por su relación con la alfabetización y el éxito académico (Snow, 2017). Los estudios previos han recurrido a metodologías muy diversas. Entre ellas se destacan los reportes parentales de comprensión y producción del vocabulario, tales como el CDI (Jackson Maldonado, 2012) y pruebas que miden comprensión y tiempo de reacción, como el Computerized Comprehension Test (Friend y Keplinger, 2008). Ambos instrumentos permiten analizar diferencias según el tipode palabra -sustantivos verbos y adjetivos- y nivel de dificultad. Es por ello que en este estudio se elaboró un reporte parental para evaluar la comprensión y producción del vocabulario en español, y en base a los resultados del reporte parental, se elaborará una prueba de desempeño directo en comprensión basada en el CCT.