INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares.
Autor/es:
ALAM F.; LEWINSKY, V.; IBAÑEZ, M.I.; ROSEMBERG C. R.
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la estructura narrativa en narrativas orales producidas por niños de 5 años para un adulto a partir del uso de títeres en tres condiciones sociales: individual, en díadas y en tríadas. El encuadre teórico del trabajo postula que el desarrollo de las narraciones ? en tanto forma de discurso y de pensamiento - requiere de habilidades relacionadas entre sí que posibilitan elaborar un discurso coherente. Estas habilidades implican el empleo de conexiones para proyectar eventos en eltiempo por medio de relaciones temporales y causales; la distinción entre lo canónico y lo no canónico; el mantenimiento de la referencia y, en general, de la cohesión en el relato; la creación de conflictos y desviaciones y su posterior resolución.Una serie de trabajos que analizaron la estructura narrativa pusieron de manifiesto que el recuerdo y la comprensión que los sujetos tienen de una narración responde al esquema narrativo presente en los textos. La superestructura narrativa, o esquema narrativo, es la forma global que define cómo se ordena globalmente el discurso y las relaciones que se establecen entre sus partes. El trabajo de Stein y Glenn (1979), que retoma como antecedente la gramática propuesta por Rumelhart (1975), propone una red jerárquica para dar cuenta de la estructura de los relatos ficcionales. Diversos estudios empíricos han empleado la gramática de Stein y Glenn para analizar narrativas infantiles elaboradas de forma individual. Sin embargo, son escasos los estudios que han atendido a la estructura narrativa que elaboran los niños cuando narran en interacción con otros niños. Estos estudios mostraron que los niños pueden producir narrativas mejor estructuradas cuando narran en interacción que cuando lo hacen de forma individual. En ellos se emplearon libros de imágenes (Alam, 2015) y juguetes (Alam, Rosemberg & Scheuer, enviado) para que los niños elaboren sus narrativas. Desde una perspectiva multimodal resulta relevante atender al empleo de diversos materiales como soporte para la producción narrativa.De ahí que en el presente trabajo se empleen títeres para elicitar los relatos infantiles.