INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Las respuestas de los adultos a las primeras palabras infantiles. Un estudio comparativo con distintos grupos sociales
Autor/es:
STEIN, A.; MENTI, A.; ALAM F.; ROSEMBERG, C.R.; RAMIREZ, L.; ROCHA, G.
Lugar:
Bogotà
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Internacional ALFAL; 2017
Institución organizadora:
ALFAL
Resumen:
Diversas investigaciones estudiaron el impacto de las respuestas contingentes de los padres en el desarrollo lingüístico temprano del niño. Estas respuestas predicen el tamaño del vocabulario infantil (Tamis-LeMonda et al., 1998), así como el momento en el que tienen lugar los principales hitos en el desarrollo lingüístico (Tamis-LeMonda, Bornstein & Baumwell, 2001). En este trabajo, parte de la investigación "Experiencias lingüísticas tempranas de niños argentinos. Variaciones sociales y culturales? (Rosemberg, Cristia & colab., en curso), se analizan y describen las intervenciones que realizan los hablantes que interactúan con bebés en hogares de distintos grupos sociales de Argentina. En el presente análisis se incluyen datos correspondientes a 16 bebés (entre 9 y 20 meses), 8 de NSE medio y 8 de NSE bajo. Se audio-registró y transcribió el habla que los niños escucharon en las interacciones cotidianas en sus hogares durante 4 horas, así como todas las vocalizaciones y las verbalizaciones infantiles. El análisis cualitativo mostró que los interlocutores de los niños responden de distintos modos a las primeras palabras infantiles. Algunas de estas respuestas son contingentes -ampliación de la información contenida en la emisión infantil, repetición de la emisión infantil, manifestación de atención o contacto (¿qué? ¿eh?)-, en tanto que otras no se relacionan o no continúan el tópico de la emisión del niño -regulación del comportamiento infantil, ausencia de respuesta-. El análisis cuantitativo preliminar puso de manifiesto que los niños de sectores medios reciben una proporción mayor de respuestas contingentes. El análisis de regresión logística realizado mostró que el NSE y la edad de los niños predicen la probabilidad de obtener una respuesta contingente. Cuando en el modelo se introduce también como factor el contexto de actividad, se mantiene el efecto de la edad, pero no el efecto de NSE. Los resultados se discuten recurriendo a investigaciones antecedentes.